Estudiantes de bachillerato con más dudas que certezas

PROCESO. Los jóvenes cumplen los deberes, dentro de lo que pueden.
PROCESO. Los jóvenes cumplen los deberes, dentro de lo que pueden.

En esta semana, las autoridades esperan directrices para establecer los parámetros que deben realizar los estudiantes para su graduación.

‘Carlos’, nombre protegido de un estudiante de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias, tiene al momento más dudas que certezas. Considera que el sistema de educación establecido en esta emergencia sanitaria no es el más óptimo porque realmente no han podido mantener contacto directo con sus maestros y solo se dedican a desarrollar tareas que les envían por las redes sociales.

“Para las tareas, nos envían en la plataforma o a través de las redes sociales material de apoyo como links donde podemos encontrar información y otro material de apoyo, pero muchos links no se abren y no podemos avanzar en las tareas; por lo que debemos enviar incompletas explicándole al profesor que no pudimos acceder a la información”, dijo ‘Carlos’.

5.000 ALUMNOS se espera se gradúen en este año en el Distrito Latacunga.Añadió que en otros casos, recurren a la ayuda de compañeros que logran hacer las tareas para que les presten y poder cumplir con el envío de los deberes, que se realiza el viernes hasta las 19:00 o el sábado hasta las 10:00.

Clases virtuales no han podido mantener hasta el momento, porque la plataforma que tienen no sirve, han intentado conectarse, pero hay problemas de intermitencia, les pidieron que se bajen la aplicación de Zoom para poder entrar en contacto y lo hicieron una sola vez, pero, el profesor les dio indicaciones generales sobre el cumplimiento de las tareas y nada más.

Para este joven, sería importante que al menos una vez a la semana, el día en que se envían las tareas haya una reunión virtual con los maestros para conocer aspectos importantes y despejar algunas dudas.

Añadió que mantienen la expectativa de cómo se desarrollará el proceso final para su graduación, porque debían cumplir con pasantías y al ser un colegio técnico presentan un proyecto final, para el que ya hicieron adquisiciones, pero no lo han podido desarrollar. En todo caso esperan que esta adquisición sea tomada en cuenta como parte de su calificación final de grado.

Este joven dice que tiene muchos vacíos al momento y que no se siente preparado para postular a la Universidad, por lo que deberá tomar posteriormente varios cursos para nivelarse y poder acceder a la educación superior.

Oswaldo Molina, es estudiante de la unidad educativa Gabriela Mistral, la situación de este joven es distinta, tiene establecidos horarios para las clases virtuales con sus profesores y todos los días, luego de la clase, le dejan deberes que constituyen un refuerzo de lo aprendido. Se conectan de forma virtual con sus compañeros, mediante Zoom y Skype y las tareas envían por otra aplicación.

Semanalmente, los estudiantes del sector fiscal reciben fichas para avanzar en su educación y hacer las tareas.“Estamos aprendiendo los profes y los alumnos, hasta el momento estamos bien, aunque es complicado porque dejamos las aulas de un día al otro y por eso debe existir el compromiso de los estudiantes para avanzar en este proceso”, dijo.

Al igual que ‘Carlos’, Oswaldo mantiene la incertidumbre porque primero les dijeron que debían rendir dos exámenes, luego que no, que deben hacer un proyecto y el examen de grado, pero nada concreto.

De su parte, el director distrital de Educación, de Latacunga, Víctor Olivo, informó que en esta semana se conocerán las directrices para el proceso de graduación, pero conoció de antemano que posiblemente se solicite un proyecto de investigación al estudiante, más el examen de grado para que pueda obtener el título de bachiller.

“Lo que les garantizamos a los estudiantes es que les acompañaremos en todo este proceso y que nadie va a perder el año o quedarse de grado porque les daremos todo el apoyo para que terminen de manera exitosa este año lectivo”, dijo. (VHG)