¿Cómo cuidarse ante la negligencia oficial?

SOLOS. Indígenas ramas y krioles se han auto declarado en cuarentena. EFE
SOLOS. Indígenas ramas y krioles se han auto declarado en cuarentena. EFE

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua hace todo menos seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Managua. Nicaragua es uno de los países que no alteró sus reglas para enfrentar la pandemia, ya que hasta ahora la estrategia del Gobierno consiste en no establecer restricciones, aplicar mínimas medidas de prevención social y permitir aglomeraciones.

Ante eso, diversos sectores sociales han ido por el camino contrario, al tomar acciones para enfrentar al Covid-19.

A pesar de los llamados del Gobierno a mantener la asistencia a clases, organizaciones civiles entregan orientación educativa para padres que no quieren enviar a sus hijos a la escuela. También instan a la población a no asistir a actividades de aglomeración, no atender las visitas que realizan los sandinistas casa por casa y hacer reclamos por alteraciones en las facturas de los servicios básicos.

Desde que la pandemia alcanzó el país, a mediados de marzo pasado, el cuidado de la población ha estado en manos de individuos y colectivos sociales. EFE

Estrategias cívicas

Ante un Estado ausente

  1. COMITÉ CIENTÍFICO MULTIDISCIPLINARIO: formado por médicos, epidemiólogos, y otros expertos de la salud, psicología y educación, entrega información al gobierno, pero no ha recibido respuesta.

    2. UNIDAD MÉDICA NICARAGÜENSE: con médicos independientes, inicialmente brindó recomendaciones generales de prevención, pero ante el crecimiento del contagio estableció líneas telefónicas para atender consultas.

    3. OBSERVATORIO CIUDADANO Covid-19: con médicos públicos y privados, busca identificar y confirmar casos y muertes por coronavirus, e investiga irregularidades no reportadas por las autoridades. El Observatorio reporta 4.217 contagios y 980 fallecidos por Covid-19, cifras superiores a los 1.118 casos y 46 muertos que reporta el Gobierno.

    4. IGLESIA CATÓLICA EN MATAGALPA (norte): creó un centro de llamadas y varias clínicas, para atender casos de Covid-19. Sin embargo, no puede operar por prohibición expresa del Gobierno.

    5. ORGANIZACIONES CIVILES, incluyendo movimientos juveniles, opositores y de derechos humanos, realizan campañas de información y prevención de Covid-19. Entregan materiales de prevención a médicos, trabajadores, vendedores y transeúntes. Para evitar represalias de las autoridades, las donaciones se hacen a puerta cerrada.

    6. CADENAS DE SOLIDARIDAD: en los barrios y comunidades para ayudar a personas con coronavirus o escasos recursos, brindan artículos de higiene personal, productos de limpieza y alimentos, en coordinación con organizaciones civiles y donantes.