Covid-19 ‘infecta’ audiencia del caso ‘Sobornos’

PETICIÓN. Los abogados sugieren hacer un cerco epidemiológico dentro de la Corte.
PETICIÓN. Los abogados sugieren hacer un cerco epidemiológico dentro de la Corte.

Tres abogados aseguran ser portadores del virus. Defensores piden suspensión del trámite de la diligencia.

El temor a ser portadores del Covid-19 fue general entre los abogados, durante el segundo día de audiencia de apelación a la sentencia dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Tras el anuncio que hizo Paúl Ocaña, patrocinador legal del empresario Teodoro Calle, quien aseguró haber sido afectado por la enfermedad, el resto de defensores pidió a la Corte que se suspenda la diligencia, para evitar posibles contagiados.

Él y otros abogados compartieron ayer una sala en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para fundamentar su defensa e intentar revertir la sentencia de primera instancia por cohecho, que dictaron los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

Días atrás, Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, envió una solicitud de diferimiento de la audiencia, pues, según dijo, también está contagiado de Covid-19. Lo propio hizo Diego Chimbo, defensa de Bolívar Sánchez, otro de los empresarios involucrados en esta causa.

Él aseguró que continúa asistiendo, telemáticamente, a la apelación. Sin embargo, indicó que su delicado estado de salud hace que no pueda ejercer su defensa técnica en igualdad de condiciones.

20 personas, entre exfuncionarios del régimen anterior y empresarios, fueron sentenciados en este caso.Chimbo aseguró que presentó ante la CNJ el resultado de la prueba PCR que se practicó en un laboratorio avalado por el Ministerio de Salud, pero al no estar sellado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el documento no fue aceptado. “No pueden, de ninguna forma, obligarle a un abogado enfermo a comparecer de forma virtual”, cuestionó.

‘Intentos dilatorios’

Sobre esto, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Roberto Gómez cree que los pedidos de los abogados podrían tratarse de un intento más para dilatar el proceso. Según el exmagistrado, el transcurrir de esta causa ha estado teñido de pedidos de diferimientos injustificados, que entorpecieron el trámite normal del juicio.

Gómez agregó que, si en verdad existen abogados afectados por Covid-19, lo pertinente sería que la defensa asuma otro profesional del derecho, como ocurrió con el expresidente Correa. Al estar Jarrín afectado por el virus, quien lo patrocinó fue Alfonso Zambrano Pasquel. “A lo largo de este proceso, la táctica ha sido dilatar, porque todos sabemos que hay un interés político de que este juicio no avance”, dijo.

Por separado

La audiencia de apelación se realizó ayer con la intervención de los otros 10 abogados. La mayoría coincide en que se violentó el derecho a la defensa al no haber recibido una sentencia completa.

Para evitar aglomeraciones, la CNJ distribuyó las salas que ocupan por separado abogados, jueces, representantes de la Fiscalía y Procuraduría General del Estado.

En el estrado existe una silla vacía porque la jueza, Dilza Muñoz, parte del Tribunal de Apelación, presencia la audiencia vía telemática desde su domicilio. (FLC)