Chile obtiene su propio test rápido para Covid-19

Así se hacen las cosas: un test de bajo costo sin patente, cuyo resultado es confiable y se obtiene en 3 segundos.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

Científicos chilenos crearon un test de detección del coronavirus de bajo costo y no patentaron la técnica para que cualquier país del mundo que tenga problemas en efectuar testeos pueda usarlo y fortalecer su rastreo de casos de Covid-19.

El costo accesible está tanto en su producción como en los costos de procesamiento de las pruebas, con instrumentos ya existentes en casi cualquier laboratorio epidemiológico en cualquier lugar del planeta.

El test es similar al actual PCR que se utiliza a nivel internacional y recoge mucosa del paciente por medio de la introducción de un hisopo por la nariz; sin embargo, es el sistema de procesado de la muestra lo que hace de esta prueba una revolución.

EL INVENTO EN CIFRAS

$1 sería el costo aproximado de cada prueba.

93% de efectividad comprobada, muy cercano a la prueba PCR.

3 SEGUNDOS toma obtener un resultado.

Fácil, rápido y sencillo

El test identifica marcadores de proteínas en las muestras tomadas, y con eso se detecta el virus con precisión. Para realizar la espectometría se necesita el equipo MALDI-MS, que debería tener cualquier laboratorio de diagnóstico clínico del mundo.

El test fue desarrollado en la Universidad de Talca, en la región chilena de Maule, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago, y la investigación fue publicada en la revista científica Nature.

¡Y, SIN PATENTE!

Para no demorar que se replique la técnica en cualquier país, el equipo decidió no patentar la investigación. Esto permitiría desarrollar testeo masivo en poco tiempo y a bajo costo.

OMS: ‘hay esperanza’ por las seis vacunas

Redacción GINEBRA

Seis candidatas a vacunas contra el Covid-19 se encuentran en «fase muy avanzada», por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus, subrayó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tres de las seis vacunas mencionadas por Tedros se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que “hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas».

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando con la misma meta, aunque con menos ruido y presupuesto.

Rusia, por ejemplo, anunció la semana pasada que su vacuna se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada en la población a partir de octubre, aunque la OMS no la incluye en su lista de ‘finalistas’. EFE

Medidas ‘sofisticadas’ para detener el avance

El mundo debería ser capaz de abandonar el estricto confinamiento que aplican varios países, especialmente los de economías más débiles, si es que adoptaran medidas «sofisticadas» y “localizadas” de contención del virus.

Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS, citó como ejemplos de esas medidas la realización masiva de tests, los rastreos de casos sospechosos y de sus contactos, o las cuarentenas.

Todo esto, con “un nuevo pacto entre gobiernos y comunidades”, y sin descuidar el distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y evitar zonas con grandes concentraciones de gente.