Presupuesto de la capital tiende de un hilo

SOLUCIÓN. La remuneración en cargos directivos es una de las soluciones que plantea el Concejo Metropolitano.
SOLUCIÓN. La remuneración en cargos directivos es una de las soluciones que plantea el Concejo Metropolitano.

El Estado le adeuda $263,9 millones. Una de las soluciones es que las instituciones municipales ahorren un 40% de su presupuesto.

La situación económica del Municipio de Quito ‘tambalea’, así se expuso durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano realizada ayer.

El edil René Bedón señaló que el momento que se vive es crítico y que “Quito es la ciudad que más paga impuestos; se necesita que el gobierno central le asigne los recursos que le pertenecen”, señaló.

Esto fue ratificado por Freddy Erazo Costa, administrador general del Municipio, quien dio a conocer las cuentas de la capital.

Erazo informó que el Estado tiene una deuda de $263,9 millones, ya que hasta el 31 de julio hubo un pago de $70,7 millones.

Otro de los conflictos financieros, dijo el funcionario, ha sido la caída de la recaudación de impuestos, como consecuencia de la pandemia. Por tal razón, el Municipio tiene cuentas por cobrar que ascienden a los $247,7 millones.

Propuestas

Los ediles plantearon varias alternativas para solventar la crisis. Coincidieron en que se debe exhortar al Estado para que consigne los pagos adeudados, pero también propusieron reducir el presupuesto de las distintas entidades municipales ahorren un 40% de su presupuesto asignado.

La reunión fue activa y con acuerdos comunes de los concejales. Analía Ledesma pidió que se presenten informes con los gastos puntuales que hace el Municipio, en rubros como los de publicidad.

El concejal Fernando Morales pidió que se les entregue un informe detallado de “algunos contratos lesivos”, en los que el Municipio estaría perdiendo recursos, por ejemplo, la ejecución de consultorías de movilidad.

Mientras que el edil, Marco Collaguazo, propuso la homologación de sueldos de las empresas municipales y analizar la eficacia de algunas entidades que no han podido generar recursos propios para justificar sus operaciones.

Los ingresos por pago de impuestos y las asignaciones del Gobierno Nacional son los dos mecanismos de ingresos de la capital.Entre otras soluciones, el Concejo pidió impulsar alianzas público-privadas. Sin soluciones prontas, prevé que hasta diciembre habría un déficit de más de $500 millones.

Sin esto, varios proyectos se podrían paralizar. “El transporte y el agua potable son servicios fundamentales que hay que darle la prioridad del caso”, señaló Luis Reina.