Secuestran a la mayor opositora que quedaba en Bielorrusia

TERROR. La policía bielorrusa, apoyada por fuerzas rusas, aseguran que sus agentes no detuvieron a María Kolésnikova. EFE
TERROR. La policía bielorrusa, apoyada por fuerzas rusas, aseguran que sus agentes no detuvieron a María Kolésnikova. EFE

Redacción MOSCÚ

Las autoridades bielorrusas, alentadas por el apoyo de Moscú, endurecieron el acoso a la oposición con el secuestro de su dirigente más carismática, María Kolésnikova, en paradero desconocido tras ser asaltada por unos desconocidos en Minsk.

«Las autoridades practican el terror. Esto no se puede llamar de otra manera», denunció la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, que se considera ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 9 agosto.

Acoso a la oposición

Kolésnikova, de 38 años y representante del encarcelado exbanquero Víctor Babariko, que se perfilaba como el principal rival de Lukashenko en las elecciones antes de su detención, fue interceptada en el centro de Minsk por un grupo de enmascarados que la subieron a una buseta y fue llevada en dirección desconocida.

La Policía de Minsk inmediatamente declaró que no había sido detenida por sus agentes.

Eran tres, no queda una

Kolésnikova es la única de las tres mujeres que se enfrentaron a Lukashenko que permanece en Bielorrusia. Tijanóvskaya se encuentra exiliada en Lituania y también Verónika Tsepkalo, que gestionaba la campaña de su esposo, Valeri Tsepkalo, tuvo que abandonar el país, siguiendo los pasos de su marido.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que «las autoridades estatales deben dejar de intimidar a ciudadanos y violar sus propias leyes y obligaciones internacionales», escribió.

Mermada oposición

De los siete miembros del presídium únicamente el jurista Maxim Znak no ha sido perseguido aún y ayer dijo que no va a abandonar Bielorrusia.

633 DETENIDOS reportó el Ministerio del Interior, sólo el pasado domingo.La escritora Svetlana Alexiévich, premio Nobel de literatura, fue llamada a declarar en el caso criminal abierto contra el consejo, pero las autoridades no se han atrevido a adoptar medidas legales contra la mayor crítica de Lukashenko. EFE