‘Prefieren pagar a la fuerza pública; el resto, a la cola’

Freddy Carrión, defensor del pueblo, dice que Finanzas debe cumplir con el pago inmediato de las remuneraciones, por orden judicial.

 Ante la falta de garantías laborales, los médicos posgradistas dejaron de ir a los hospitales -en los que han trabajado hasta 36 horas seguidas para contener la pandemia del Covid-19- y protestaron, recibiendo incluso represión policial.

Pero las manifestaciones iniciaron el lunes, con los estudiantes universitarios recorriendo las calles del Centro Histórico, en Quito, molestos por los cerca de $100 millones que se reducirán del presupuesto de la educación pública superior.

A las jornadas se sumaron los maestros. Aquellos que no saben cómo pagar el internet para dar clases, porque el sueldo no ha llegado desde hace más de dos meses, según detalla la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Esta semana, ha estado protagonizada por plantones y manifestaciones de diferentes gremios; los mismos que salieron a protestar en mayo, en junio, en julio y en agosto sin recibir una respuesta estatal.

 

Prioridad de pagos

Freddy Carrión, defensor del pueblo, indica que desde abril han exhortado al Gobierno para que cancele los sueldos de los servidores públicos.

Pero no todos están impagos. “A unos les paga (el Gobierno) de forma puntual, como a la Fuerza Pública (militares y policías), con la finalidad de mantenerlos contentos y no tener ningún tipo de inconvenientes. En cambio, el resto de funcionarios tienen que ponerse a la cola”, dice Carrión.

El primero de septiembre, el juez Carlos Fuentes concedió la acción de protección que interpuso la Defensoría del Pueblo por el atraso en el pago de los salarios en el sector público.

En el veredicto se determinó que hubo vulneración de derechos y se ordenó el pago de sueldos atrasados de los 450.000 trabajadores públicos del país. Aunque el pedido se debía cumplir de inmediato, Carrión señala que esto no ha pasado. Al faltar a esta acción, la Corte Constitucional podría iniciar acciones de destitución contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, por “incumplimiento de una autoridad legítima”, menciona Carrión, quien dice que están dando seguimiento a que el Estado brinde garantías a médicos, docentes y otros empelados públicos.  (AVV)

Las manifestaciones son por los problemas que tiene el país: atrasos en pagos a maestros, falta de atención a trabajadores de la salud, problemas en la educación virtual. (Protestar) es la única manera de ser escuchados por el Gobierno”. Freddy Carrión, defensor del pueblo.