Valdano, Manzano y Romoleroux reciben el Premio Eugenio Espejo

ACTO. Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano Montero y Katya Susana Romoleroux recibieron ayer sus condecoraciones en Carondelet. (Foto: Presidencia)
ACTO. Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano Montero y Katya Susana Romoleroux recibieron ayer sus condecoraciones en Carondelet. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó ayer el Premio Nacional Eugenio Espejo al escritor Juan Valdano Morejón, al director musical Álvaro Manzano y a la académica Katya Susana Romoleroux, como los mayores exponentes del arte y la ciencia del país. El Premio, uno de los más importantes galardones que otorga el Estado, se entrega a personajes que han tenido un destacado aporte y trayectoria en el quehacer artístico y científico de la nación. Katya Susana Romoleroux es docente de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además es directora del Laboratorio de Botánica Sistemática de ese centro académico.

Rostros

Valdano, nacido en Cuenca en 1939, es un escritor con más de 30 libros publicados en variados géneros como el ensayo literario, la novela y el cuento o relato corto, además de unos 500 artículos de opinión en la página editorial del diario El Comercio. Es Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y en el 2017 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Manzano es un director musical nacido en 1955, originario de la ciudad de Ambato, que se recibió de director coral de la prestigiosa Escuela Tchaikovsky de Moscú y que se graduó en el Conservatorio Tchaicovsky, y que ha recibido premios como el Honorary Citizen, Louisville, Joven Sobresaliente del Mundo, Helsinki y la Orden Rio Branco, Presidencia de Brasil.

El Premio se otorga desde 1975.Romoleroux es docente de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además es directora del Laboratorio de Botánica Sistemática de ese centro académico.

Además, ha sido fundadora de la Academia de Ciencias de Ecuador y es parte de la Academia de Ciencias de América Latina, y de la Asociación Latinoamericana de Botánica. EFE