Caída de ceniza en 4 provincias por actividad del volcán Sangay

SUCESO. EL cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar, es uno de los más afectados
SUCESO. EL cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar, es uno de los más afectados

En su último comunicado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias anunció que, debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay, se reporta, hasta el momento, caída de ceniza en 4 provincias.

Así, el fenómeno ha sido fuerte en Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá (Chimborazo); Chillanes, San Miguel (Bolívar); y, Bucay, Alfredo Baquerizo Moreno Guayas. Por su parte, la caída ha sido moderada en Simón Bolívar, Samborondón, Yaguachi, Naranjito, Milagro (Guayas); Babahoyo (Los Ríos). La menor incidencia se ha registrado en Guayaquil, Salitre, Daule, Nobol, Baba, Vinces y Urdaneta.

Como medida preventiva, el aeropuerto de Guayaquil ha suspendido temporalmente sus operaciones. En los cantones más afectados, como Bucay y Cumandá, se ha cerrado el tránsito vehicular, se restringe la apertura de negocios, actividades al aire libre y la dotación de agua para limpieza por el posible taponamiento de alcantarillas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que monitorea la actividad volcánica y sísmica del país, difundió esta mañana un reporte sobre el Sangay. La entidad señaló que se ha registrado “un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva.

En especial, a partir de las 04:20 (TL) los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes”. En el reporte se precisa que, a partir de las 04:40, “varias imágenes satelitales muestran una nube de ceniza de gran tamaño, ascendiendo hasta una altura probablemente superior a 6 km hasta 10 km sobre el cráter del volcán, con la parte más alta de la nube dirigiéndose al este, mientras la parte baja se dirige al occidente del volcán”.