Las dictaduras van por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

CUBA. El 8 de septiembre, durante la pacífica ‘revolución de los Girasoles’ convocada en favor de los presos políticos, la policía cubana detuvo a varios manifestantes. En la imagen, la detención de Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK)
CUBA. El 8 de septiembre, durante la pacífica ‘revolución de los Girasoles’ convocada en favor de los presos políticos, la policía cubana detuvo a varios manifestantes. En la imagen, la detención de Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK)

Redacción NACIONES UNIDAS

Cuba, Nicaragua y Filipinas critican el sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y se victimizan frente a las acusaciones de otros miembros y del Consejo de DDHH.
En el marco de la Asamblea General de la ONU, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó ayer lo que considera la “politización” del Consejo de Derechos Humanos, denunció la «agresión» de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y su país, especialmente en forma de sanciones económicas, y abogó por la inclusión de Taiwán en la discusión de la Agenda 2030.

El Consejo de DDHH realizó la semana pasada un informe en el que revela graves violaciones de Derechos Humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro y sus ministros del Interior y Defensa contra la población civil en Venezuela, señalando, incluso, crímenes de lesa humanidad.

Al respecto del informe, Moncada se refirió a supuesta «politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los pueblos de Nicaragua y Venezuela».

Rechazo a posición de Cuba

En paralelo, diplomáticos, activistas y académicos del Hemisferio Oeste reiteraron también ayer la importancia de que Cuba no logre obtener nuevamente una banca en la próxima renovación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que abarcará el período entre 2021 y 2023.

En concreto, remarcaron que una nueva elección contribuirá a socavar la misión del organismo -al incluir a una dictadura que viola de manera sistemática los derechos cuya defensa a nivel global estaría representando- y pidieron a los países democráticos que se opongan a ella.

La premisa se abordó en un foro virtual organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), según citó el medio argentino Infobae. Participaron como panelistas la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Venezuela y Cuba, Carrie Filipetti; el director de Relaciones Institucionales de CADAL, Brian Schapira, la Oficial Senior del Programa Legal del Instituto para la Raza, Igualdad y DDHH, Christina Fetterhoff; y contó además con declaraciones de dos activistas cubanos, la periodista Camila Acosta Rodríguez y el historiador Manuel Cuesta Morúa.

Filipetti remarcó que en el pasado ha ocurrido que regímenes autoritarios lograron un puesto en el Consejo y recordó que Cuba ha sido parte del Consejo durante 12 de sus 14 años de vida y que Venezuela actualmente ocupa una banca.

Cuba ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos 2014-2016 y 2017-2019 por lo que tuvo que dejar pasar un año antes de pedir volver a formar parte. (EFE/Infobae)