Veto total al Código de la Salud

El anuncio se hizo en una rueda de prensa la mañana de hoy.
El anuncio se hizo en una rueda de prensa la mañana de hoy.

La ley que tardó ocho años en ser aprobada, no podrá tratarse hasta dentro un año más.

Lenín Moreno, presidente de la República, vetó totalmente al Código Orgánico de la Salud (COS), aprobado por la Asamblea Nacional, el pasado 25 de agosto.

El pronunciamiento del ejecutivo fue dado está mañana, en un rueda de prensa en la que participaron Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud; Johana Pesántez, secretaria jurídica de Presidencia y Xavier Solórzano, viceministro de Salud.

‘Inconsistente y desactualizado’

Ocho años tardó el COS en ser aprobado, por lo que Zevallos señaló que está desactualizado. «El Código debe ser ajustado a esta nueva realidad», dijo el Ministro de Salud, refiriéndose a la pandemia del Covid-19.

Zevallos aseguró que hubo más de 400 observaciones en términos de forma y fondo pues considera que hay «demasiadas inconsistencias y contradicciones».

Aseveró, también, que es altamente punitivo y que imposibilita la práctica médica. Por su parte, Pesántez manifestó que el veto total, nada tiene que ver con la presión ejercida por grupos conservadores que expresaron su oposición a los artículos que trataban las emergencias obstétricas, los vientres subrogantes, anticonceptivos e intersexualidad.

Es posible que haya artículos que individualmete sirvan, pero integralmente necesita ser objetado», Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud.