Noticias   /   País

Linda Guamán: ‘La mujeres y la ciencia estamos de luto’

SEP, 25, 2020 | 14:25

Tiempo. El COS deberá volver a tratarse en septiembre de 2021.

La científica ecuatoriana junto a defensores de los derechos humanos y otros actores sociales consideran el veto total del COS como un retroceso. 

Un mes le tomó al Gobierno de Lenín Moreno vetar totalmente el Código Orgánico de la Salud (COS),  que se tardó ocho años en ser aprobado. Con esta disposición, la ley no podrá ser tratada hasta septiembre de 2021. 

El anuncio realizado esta mañana por Johana Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia, inició un sinnúmero de pronunciamientos sobre la decisión del ejecutivo. 

Linda Guamán, reconocida científica ecuatoriana, señaló que las mujeres y la ciencia se encuentran de luto. El días pasados, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci) emitió un pronunciamiento en el que exhortaba la aprobación de la ley. 

“Vemos con gran preocupación los pronunciamientos de grupos, que sin sustento en evidencia científica alguna ponen en riesgo el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales, especialmente de mujeres”, señaló la Remci. 

‘Gobierno tibio’

“Es posible que haya artículos que individualmente sirvan, pero integralmente necesita ser objetado (el COS)”, indicó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien enfatizó que la ley es desactualizada y que contiene demasiadas inconsistencias y contradicciones.

Para Dolores Miño, abogada especialista en Derechos Humanos, resultaextraño que habiéndose debatido casi una década, apenas ahora el ejecutivo alegue una supuesta desactualización. “Podía haber incluido esas modificaciones . No hacía falta objetar todo el COS, especialmente porque ello supone que no será posible un debate en un año”.

Lo que esto demuestra, agrega Miño, es tibieza y una absoluta falta de compromiso con el deber de  respeto y garantía de los derechos de las mujeres y las niñas. 

El criterio es compartido por Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, para quien el actuar del Gobierno significa un retroceso sobre garantías básicas como la atención en casos de emergencias obstétricas, sin anteponer la objeción de conciencia. Es decir, negarle (por creencias ideológicas o religiosas) la atención a una mujer que llegue a un hospital con una hemorragia fetomaterna ó negar el acceso a anticonceptivos. 

Sin embargo, hace énfasis en que esto no debe ser motivo para que se vulneren garantías ya establecidas: “Que no crean los grupos antiderechos que pueden denunciar a las mujeres (que hayan sido atendidas con abortos en curso) porque el derecho a la confidencialidad es un derecho constitucional”.

‘Participación fue activa’

“No hay ni un solo argumento de peso que justifique el veto total del Código de la Salud, todas las razones dadas pudieron ser objetadas a través de un veto parcial”, dijo Sebastián Palacios, asambleísta.

Palacios, miembro de la Comisión de Salud, desmintió que hayadesactualización en ley ya que ha habido participación activa de este Gobierno en la construcción del Código.  En los últimos años, destacó Palacios, la Comisión ha recibido a médicos, sociedad civil y científicos antes de aprobar el COS, el pasado 25 de agosto. 

‘Presión religiosa y política’

Pesantez quien fue también asesora jurídica directa del ahora prófugo expresidente Rafael Correa, así como de su entonces secretario jurídico y hoy preso Alexis Mera, insistió en que la decisión de Moreno fue netamente técnica y que nada tuvo que ver la presión de grupos conservadores que pidieron el veto total del COS.

Josué Berrú, vocero de la Red Ecuatoriana de Fe, dice que no hay claridad sobre los criterios técnicos que motivaron la objeción total y considera que sí hubo presión político-religiosa de los autodenominados grupos ‘provida’.

“No sé si sea mayoritario en la población, pero tienen mucho poder político, la derecha conservadora católica y evangélica”, agregó el también sicólogo clínico. 

Los grupos mencionados por Berrú son los que pidieron –inclusive con marchas y plantones– el veto total de la ley, a diferencia de otros sectores que pedían un veto parcial. “Hay un claro mensaje político de apoyo a los sectores conservadores antiderechos”, reitera Berrú. 

En manos de próximo Gobierno

El COS se convierte en una de las primeras competencias del gobierno que sea elegido en 2021.

“Al estar esto en manos de la próxima legislatura es  importante que la ciudadanía haga un examen de conciencia (…) tenemos que hacer hombro a las agendas políticas que garanticen los derechos de las niñas y las mujeres”, opina Berrú.

Para Gómez de la Torre este veto deja “un escenario de terror” pues el próximo mandato hereda “el irrespeto del Gobierno saliente a las luchas emprendidas por la sociedad civil” que fue la que, a través de firmas, planteó – en 2012– la necesidad de contar con el COS.

Antes de que exista el cambio de régimen y ante la imposibilidad de hacer algo por objetar el veto al COS; la activista cree que es momento de conminar a la Corte Constitucional (CC) para que despenalice el aborto por violación que la Asamblea negó hace en septiembre de 2019. 

El antecedente de haber negado la despenalización del aborto para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, recuerda Miño, han hecho que Ecuador reciba múltiples llamados de atención de diversos organismos de Derechos Humanos (DDHH) en el sentido de asegurar el derecho a la salud en materia sexual y reproductiva. “No aprobar las reformas al COS en ese sentido, implica violar el deber de observar el control convencional, es decir, el respeto por las obligaciones internacionales de DDHH”. (AVV)

Sectores que apoyan el veto

Esteban Torres, asambleísta, manifestó que el veto es una “buena noticia” y resaltó que la ley tenía ideologías de elites internacionalistas que no son propias del país. 

El también legislados, Héctor Yépez, resaltó que la decisión del ejecutivo está a favor de la familia, la vida y los médicos.

Agregó que no era posible aprobar los vientres de alquiler ni “abrirle la puerta al aborto”. Esto pese a que la legalización del aborto es competencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y no del COS. 

Más Noticias De País

Gobierno creará 4 modalidades espaciales de contratación en los próximos días

16:03 | | A través de acuerdos ministeriales, se generaría un contrato productivo, uno de emprendimiento, uno productivo y otro para jóvenes.

Voto para asambleístas se hará en plancha

| Las autoridades del CNE tomarán en cuenta el método Webster como el mecanismo de sufragio. Cabezas de lista tienen más opción de una curul.

Seis binomios tienen 'luz verde' para las elecciones

| Luego de subsanar errores identificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de resolverse recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), seis de los 17 binomios que solicitaron su inscripción están habilitados para correr por los próximos comicios a desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

Ordenanza para regular el trabajo informal

| La agresión a una mujer con discapacidad, dedicada a la venta callejera de productos, impulsó a la Defensoría del Pueblo a estudiar una "ordenanza modelo" para presentarla a los municipios, a fin de regular el trabajo informal, explicó su titular, Freddy Carrión.

Posgradistas maxilofaciales no se beneficiarían de la Ley Humanitaria

| Aunque han trabajado durante la emergencia sanitaria no accederán a un contrato. Su título de tercer nivel es de grado odontológico.

Epmaps anuncia suspensión de agua potable en Conocoto

| La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), informó que desde las 22:00 de hoy hasta el transcurso de mañana, el suministro de líquido vital se suspenderá en la parroquia de Conocoto.

Junta Cívica de Los Chillos busca cantonizar a seis parroquias

| La conformación de un nuevo cantón es analizada por expertos en estudios de la ciudad. Los criterios son diversos.

Accidente deja cuatro muertos en el sur de Quito

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | El siniestro ocurrió esta mañana en el sector de la curva de Santa Rosa. Organismos de socorro reportaron tres heridos.

Concluye reparación del SOTE

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Petroecuador anunció el fin de los trabajos de la cuarta variante en el sector El Reventador.

El Gobierno insiste en la demanda contra el presidente de la Cámara de Comercio de Quito

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La Secretaría de Comunicación consideró que no hay razones para acoger el pedido de organizaciones como Fundamedios y justificó el accionar del Gobierno argumentando que la demanda no es contra Alarcón, sino contra la filtración de información.

Comisión de Fiscalización tramita pedido de juicio político contra ministra Romo

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Tres legisladores denunciaron a la Secretaria de Estado por un supuesto incumplimiento de funciones.

Dos jueces dieron ‘luz verde’ para el cambio de cárcel de Jacabo Bucaram

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La medida cautelar que debe cumplir Jacobo Bucaram se hará efectiva en la Cárcel 4, una prisión de mínima seguridad ubicada en el norte de Quito.

Fiscalización inicia trámite de juicio político contra Romo

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Desde las 08:00 de hoy, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, conocerá la solicitud de juicio político planteada para la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Sin garantías en el sistema informático del CNE

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, aseguró que se empleará el mismo sistema de las dos últimas elecciones.

Mascarilla reduce el contagio, pero no la carga viral

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La carga viral porque no afecta a la cantidad de virus en el interior sino a cuánto virus se expulsa

Estado de emergencia redujo la violencia en las cárceles

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Una de las acciones claves fue separar a los presos de organizaciones delictivas.

La SIP invita al encuentro anual sobre Libertad de Expresión y de Prensa

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | Lo mejor del periodismo en el hemisferio occidental entrará en debate la próxima semana en la 76ª Asamblea de la SIP. El encuentre será virtual, y la defensa de la libertad de Expresión y de Prensa, estará acompañada por talleres de periodismo, democracia, negocios y pandemia.

Jacobo Bucaram cumplirá prisión preventiva en la Cárcel 4, en Quito

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | La decisión la tomaron los jueces de la CNJ tras resolver un recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del procesado.

El Valle del Chota llevará su identidad a Hollywood

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | Una productora estadounidense está interesada en contar la historia de los pueblos afro en Ecuador, donde tomarán en cuenta a Imbabura y Esmeraldas.

Jamil Mahuad rechazó el fallo de Corte Nacional de Justicia; recurrirá a la Corte Constitucional y a instancias internacionales

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El expresidente de la República, Jamil Mahuad, rechazó en forma categórica la resolución, con voto dividido, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, que declara improcedente el recurso de casación presentado por su defensa. Al mismo tiempo, el expresidente anunció que comparecerá ante la Corte Constitucional y, si fuere necesario, ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Patricio Alarcón: ‘Están utilizando la justicia para amedrentarme’

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, deberá comparecer ante la Fiscalía para rendir su versión como sospechoso del presunto delito de difusión de información de circulación restringida.

Se prepara el juicio contra Abdalá Bucaram

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El juez Felipe Sarmiento convocó para el próximo jueves al inicio del juicio en contra del expresidente Abdalá Bucaram. El proceso está relacionado con un presunto delito de tráfico de armas de fuego, armas químicas nucleares o biológicas.

A ‘rey muerto, rey puesto’ en el Consejo de Participación

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El antiguo presidente de la institución, Christian Cruz, ya es historia. Sofía Almeida tomó las riendas y busca consensos.

Comunidad Andina impulsará inclusión económica y digital

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que se impulsará una política de igualdad de género con énfasis en la inclusión económica y digital.

Violencia y acoso en redes sociales impactan a niñas y mujeres jóvenes

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | Una investigación demostró que el 60% de las niñas y las jóvenes encuestadas en Ecuador reportó amenazas, lenguaje ofensivo y más.

Metropolitanos piden una ley que ‘proteja’ su trabajo

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El asesinato de un uniformado develó lo que calificaron como, falta de insumos y garantías de trabajo.

José Terán: de cumplir sentencia por corrupción, a ser abogado del Municipio

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El ahora empleado público aceptó que recibió dinero en el caso Odebrecth. Por colaborar con la justicia, su condena fue de 14 meses.

Presidente de la Cámara de Comercio de Quito es denunciado por el INEC

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El dirigente gremial es acusado del presunto delito de difusión de información de circulación restringida, debido a que público en su cuenta de twitter las cifras de empleo, con corte a junio 2020, antes de que lo hiciera la institución pública

Agentes Metropolitanos de Control piden una ley que ‘proteja’ su trabajo

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El asesinato de un uniformado develó lo que calificaron como falta de insumos y garantías de trabajo.

Sofía Almeida asume presidencia del Cpccs

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | La funcionaria hizo el anunció hoy y espera la notificación de destitución de Christian Cruz por parte de la Asamblea Nacional.

¿Cuántas vacunas caducaron en Tungurahua?

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | Luego de que se diera a conocer a través de este medio de comunicación sobre la preocupación del personal de salud de diferentes distritos de Tungurahua por la entrega retrasada de la vacuna DPT...

Daño a bienes públicos ‘agota’ los recursos de la ciudad

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El intento de movimientos indígenas por derribar un monumento le costará a Quito $7.800. Ciudadanos exigen protección de bienes patrimoniales.

Asamblea aprueba destitución y censura de Christian Cruz

Martes, 13 de octubre de 2020 | | El hasta hoy titular del Cpccs aseguró que acudirá a instancias internacionales para revertir esta decisión. Dijo que se violentaron sus derechos.

584 solicitudes de inscripción de candidaturas

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El órgano electoral prevé concluir con los trámites administrativos hasta el próximo martes. El TCE debe resolver impugnaciones.

Futuro de Christian Cruz se define en un juicio político

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | La Asamblea Nacional conoció en Pleno los argumentos de defensa y de acusación del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Planteles educativos públicos retornan progresivamente a clases

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | Con el objetivo de garantizar, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, el Ministerio de Educación presentó un plan piloto de continuidad educativa, desde el lunes.

Altas temperaturas en la Sierra y Amazonía hasta el jueves

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | La radiación en los siguientes días será extremadamente alta. Así lo indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que emitió dos boletines meteorológicos.

Más de 62.000 turistas visitaron las áreas protegidas en el feriado

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | La afluencia fue importante, pero se registra contaminación de los viajeros, que dejaron no solo basura común sino también mascarillas usadas.

Muere Agente Metropolitano al ser apuñalado por un vendedor informal

Martes, 13 de octubre de 2020 | | El hecho ocurrió en el sur de Quito. Hay otro uniformado herido.

Intento de derribar monumento le costará más de $7800 a Quito

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La Epmmop determinó daños y pérdidas de rejas de contorno de cisterna, boquillas de agua para pileta, reflectores rotos y porcelanato destruido.