Jorge Chérrez Descarta supuesta estafa millonaria en pensiones de la Policía de Ecuador

MOMENTO. Jorge Chérrez fue condecorado en 2017 por el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.
MOMENTO. Jorge Chérrez fue condecorado en 2017 por el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.

El directivo de IBCORP asegura que las inversiones sí fueron aprobadas y antes de 2014.

La firma IBCORP Investments descartó que dos inversiones realizadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), por algo más de $532 millones, se hayan perdido, hayan sido desviadas o constituyan una estafa.

El director ejecutivo de IBCORP, Jorge Chérrez, aseguró que por petición del Instituto contrataron operaciones de swap (canje), de bonos de deuda interna por externa y operaciones de repo (contrato de transacción de un activo con pacto de recompra), «basadas y garantizadas en deuda externa de Ecuador».

«Ninguna de estas operaciones son una estafa» y las dos fueron «aprobadas, ordenadas desde 2014, y mucho antes, y han sido revisadas por todos los entes de control desde el momento de su creación», dijo el directivo.

En respuesta

Precisó que estas operaciones «han generado más de 110 millones de dólares líquidos en rendimientos en efectivo depositados en las cuentas de la institución».

Respondía así a las declaraciones hechas la semana pasada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien comentó que una investigación ejecutada por su Cartera y la propia entidad policial encontró dos tipos de inversión, aparentemente irregulares.

Dichas inversiones fueron por un monto global de $532 millones, lo que, según la funcionaria, representan una «estafa a los fondos de jubilación y pensiones de la Policía».

Primera operación

Romo detalló que la primera es una operación financiera para obtención de liquidez o reestructuración de portafolio (tipo swap), en la que el Isspol se había comprometido a «intercambiar bonos por 327 millones de dólares de deuda interna ecuatoriana» con una empresa privada.

Chérrez aclaró que no se han intercambiado bonos de deuda interna con una empresa privada, sino que se entregaron para que fueran registrados «a través de una nota global administrada por un banco internacional», y utilizar sus servicios para que la entidad se encargara «de cobrar los intereses que Ecuador no paga a las empresas locales».

En esa operación, que vence en diciembre próximo, el Isspol logró más de 80 millones de dólares en intereses líquidos, aseveró.

Un paso más

La segunda operación -según refirió Romo- se desarrolló «a lo largo de tres años en pequeñas cantidades de compra de bonos de deuda externa», por un monto que alcanzó los 205 millones de dólares, aunque Chérrez señala que son alrededor de 208 millones.

Dijo que ese monto se encuentra en «operaciones activas y por reprogramar debido al canje de Ecuador, pero estas operaciones durante el tiempo le han dado al Isspol liquidez de corto plazo de más e 24 millones de dólares y estos intereses también han sido depositados en efectivo en las cuentas de la institución». EFE

Isspol, tenedor de deuda

Jorge Chérrez, especialista en temas bursátiles y financieros, aseguró que se han acercado en varias ocasiones al fondo del Isspol para informarles del proceso de reestructura y solicitado reuniones para alertarles y advertirles de los efectos de la situación financiera mundial.

Consideró que el tramo de operaciones de repo debe ser reprogramado por la «decisión unilateral del Gobierno ecuatoriano de cambiar las condiciones de deuda externa y negociarlas, a través de un canje nocivo para inversionistas».

Subrayó que el Isspol ha sido y es un tenedor de deuda ecuatoriana, «a través de nuestras estructuras o a través de sus inversiones propias» y que todas esas inversiones fueron «castigadas», como consecuencia de la renegociación de la deuda.

El director ejecutivo de IBCORP se mostró satisfecho de que el caso haya sido investigado por la Fiscalía y de que tengan «pruebas irrefutables de que los contratos han sido lícitos».

Se lamentó de que representantes del Isspol no hayan asistido a una reunión técnica convocada ayer en busca de un arbitraje local, en la que planeaban explicar la afectación a las inversiones por la renegociación de la deuda por parte del Estado.