Pagó $1 millón y está libre: expolicía que asfixió a George Floyd

Asesinado. George Floyd era un padre ejemplar, decían sus allegados. (Foto:USAToday)
Asesinado. George Floyd era un padre ejemplar, decían sus allegados. (Foto:USAToday)

Redacción WASHINGTON

El expolicía de la ciudad estadounidense de Mineápolis (Minesota) Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, a quien mantuvo varios minutos presionándole el cuello con la rodilla, salió ayer de prisión en libertad bajo fianza.

Según registros penitenciarios divulgados por los medios locales, Chauvin, quien se encontraba detenido desde mayo y debe comparecer ante los tribunales en marzo próximo por la muerte de Floyd, fue liberado tras depositar una fianza de 1 millón de dólares.

Chauvín es el último de los cuatro exagentes implicados en la muerte de Floyd que sale en libertad condicional a la espera de juicio, después de sus excompañeros Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes en la detención del afroamericano y acusados de complicidad en el asesinato por no haber hecho nada por evitarlo.

Floyd falleció el 25 de mayo tras ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado, en una escena que fue grabada por los transeúntes.

Expolicía. El acusado y ahora libre, Derek Chauvin.
Expolicía. El acusado y ahora libre, Derek Chauvin.

A juicio en marzo

El expolicía, de 44 años y que llevaba 19 en la policía de Mineápolis, será juzgado por homicidio y homicidio en segundo grado en un tribunal del condado de Hennepin, en un juicio programado para marzo que podría incluir a sus tres excompañeros.

Se teme que la liberación de ayer de Chauvin genere tensiones en Mineápolis, escenario en meses pasados de las protestas más violentas por la muerte de Floyd, con enfrentamientos entre policías y manifestantes, saqueos y disturbios.