La ‘Tri’ de menos a más en su estreno

Partido. El jugador de Argentina Lionel Messi disputa un balón con Moisés Caicedo de Ecuador
Partido. El jugador de Argentina Lionel Messi disputa un balón con Moisés Caicedo de Ecuador

Aunque cayó frente a Argen- tina, Ecuador tuvo un gran segundo tiempo y estuvo cerca de anotar.

Redacción BUENOS AIRES
(EFE)

Argentina comenzó con un triunfo (1-0) ante Ecuador su camino hacia el Mundial de Catar 2022 gracias a un gol de penalti de Lionel Messi en un encuentro válido por la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas disputado en el estadio de la Bombonera, de Buenos Aires.

En el primer tiempo la ‘Albiceleste’ buscó hacerse con el dominio del balón y con un doble comando en el mediocentro con Rodrigo De Paul y Leandro Paredes buscó que el primer contacto del balón de Messi fuera en tres cuartos del campo rival.

La ‘Tri’, en tanto, con el típico esquema ideado por Gustavo Alfaro en sus equipos, se replegó pero con una presión en la salida del local con un mediocampo de entrega con Renato Ibarra, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Ángel Mena.

El penal

Argentina buscó una sociedad ofensiva entre Messi, Lucas Ocampos y Lautaro Martínez, que en el minuto 11 encontró una pelota al vacío para Ocampos que dejó en el camino a Estupiñán, quien por la desesperación fue al piso y le cometió penalti al actual jugador del Sevilla español.

El árbitro chileno Roberto Tobar marcó sin dudar y luego Messi con un remate certero la ubicó sobre el palo izquierdo de Domínguez que si bien acertó la trayectoria del balón no llegó a desviarla.

El partido contra Uruguay se jugará en el esta- dio Rodrigo Paz Delgado, de Liga de Quito. Con la temprana ventaja en el tanteador, Argentina siguió con su control del balón, pero Ecuador no decidió adelantar las líneas sino que optó por mantener su libreto inicial y dejó muy solo a Enner Valencia en ofensiva para ir contra los dos centrales argentinos: Nicolás Otamendi y Lucas Martínez Quarta.

Segunda mitad

En el segundo tiempo Gustavo Alfaro determinó el ingreso de Ángelo Preciado en lugar de Erick Ferigra para tener mayor proyección por el lateral. Al inicio del periodo complementario,

Argentina tuvo una primera opción al minuto 47 cuando Lautaro Martínez habilitó de primera a Lucas Ocampos, que definió cruzado para exigir una espectacular estirada de Alexander Domínguez, quien desvió el balón al tiro de esquina.

Hoy se enfrentan a las 18:30 Colombia vs. Venezuela y a las 19:30 Brasil vs. Bolivia.Sin embargo, a partir de ese momento Ecuador adelantó sus líneas y fue a presionar a su rival con Caicedo y Valencia como principales puntas ofensivas sostenidas por las proyecciones de Preciado, Estupiñán y el ingresado Gonzalo Plata.

Y en el minuto 67 una proyección de Estupiñán por izquierda le ganó en velocidad al cierre de Montiel y ensayó un remate fuerte que fue contenido por Armani en un llamado de alerta para el anfitrión.

Apostando a la proyección por las bandas y la búsqueda de algunos centros para sorprender al portero Armani, Ecuador buscó el empate, pero sin tener ninguna opción clara.

Por el lado del local, el seleccionador Lionel Scaloni optó a la rotación del banquillo con los ingresos de Lucas Alario, Eduardo Salvio, Juan Foyth y Nicolás Domínguez para oxigenar a un anfitrión que pudo haber llegado al segundo tanto con un remate final de Rodrigo De Paul que se fue muy cerca.

Por el lado de la visita, Alfaro determinó la apuesta de Michael Estrada para acompañar a Valencia, pero cuando solo restaban cuatro minutos y el triunfo argentino estaba casi sellado.