Cada 90 minutos desaparece una mujer en Perú

Referencia. 15 casos diarios de desapariciones de mujeres registra la Defensoría del Pueblo peruana, aunque advierte que podrían ser más. (EFE)
Referencia. 15 casos diarios de desapariciones de mujeres registra la Defensoría del Pueblo peruana, aunque advierte que podrían ser más. (EFE)

Los casos de desaparición de menores aumentaron durante la pandemia en este país sudamericano.

Redacción LIMA

Cada 90 minutos desapareció una mujer en Perú en lo que va de año, en su gran mayoría niñas o adolescentes, aunque el número de víctimas puede ser aún mayor en las regiones del país en las que se mantienen las restricciones para transitar por la pandemia del Covid-19.

«Es tan doloroso el fenómeno de la desaparición que no sabes si la persona está viva o muerta, su condición legal es de una persona que existe pero no está contigo. Eso genera un sufrimiento eterno, una incertidumbre permanente para la familia de no saber qué hacer», expresó a EFE la adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

Aumentaron en la pandemia

La preocupación radica en que los casos de desaparición de menores aumentaron durante la pandemia, pero en las regiones que mantienen una cuarentena focalizada se han llegado a duplicar, como en la selvática de Ucayali, donde se han incrementado de 7 casos en agosto, a 20 en septiembre.

Algo similar ocurre en la amazónica San Martín, donde pasaron de 7 a 14 casos. En la región costeña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, los casos se quintuplicaron en septiembre y en la andina de Huancavelica pasaron de 0 a 3.

Según las estadísticas, un total de 4.052 mujeres fueron reportadas a las autoridades como desaparecidas entre enero y septiembre último, de las cuales 2.894 eran niñas y adolescentes, es decir, 15 mujeres al día, de acuerdo al más reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

Sólo durante la cuarentena que se aplicó en Perú entre el 16 de marzo y el 30 de junio para evitar los contagios por la pandemia, se reportaron 915 casos de niñas y mujeres desaparecidas.

Perdió a su hija y nietas

Patricia Acosta lleva más de cuatro años buscando a su hija Estefany Díaz y a sus nietas de 5 años y 8 meses, que desaparecieron con ella después de asistir a una fiesta infantil en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, vecina a Lima.

«Desapareció yendo a la matinée de una vecinita frente a mi casa, salió invitada por una prima hermana, desde ese momento no sé nada de mi hija ni de mis nietas, he estado buscándola en todos sitios», contó Acosta en entrevista con EFE.

La mujer denunció que en la comisaría policial «ha habido bastante negligencia, a pesar de que habían dos niñas desaparecidas. Cuando fue mi yerno a poner la denuncia no se la recibieron, le dicen que ‘de repente se fue con otra persona'».

Asesinada en otra ciudad

Una trágica muestra de que la pandemia fue también el peor momento para la violencia ejercida contra las mujeres es el caso de Leslie Valeria Vicente, una joven de 19 años que se fue a trabajar a la ciudad selvática de Tingo María para poder comprar un ordenador portátil que le permita seguir estudiando en la universidad en forma remota.

En Perú, en julio se reportaron más de 500 casos de desapariciones y en agosto superaron las 600.»Fue asesinada el 15 de julio, no hay ningún sospechoso, le pido al fiscal que se ponga una mano al pecho, es un dolor grande, no es fácil estar parada aquí hasta el día de hoy», declaró a EFE su madre Clavelina Félix Espinoza.

«Como pobres sólo nos queda pedir justicia para encontrar a la persona que le hizo daño a mi hija. Tenía 19 años, tenía una meta, quería salir adelante, cómo le hicieron esto injustamente, ¿en qué país vivo?», expresó la madre de Leslie.