A ‘rey muerto, rey puesto’ en el Consejo de Participación

FUNCIONES. La nueva presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, durante una de sus intervenciones en el Pleno. (Cortesía Cpccs)
FUNCIONES. La nueva presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, durante una de sus intervenciones en el Pleno. (Cortesía Cpccs)

El antiguo presidente de la institución, Christian Cruz, ya es historia. Sofía Almeida tomó las riendas y busca consensos.

Apenas horas pasaron desde que el Pleno de la Asamblea Nacional destituyera y censurara a Christian Cruz de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y en la institución ya empezaron a moverse las fichas.

La consejera Sofía Almeida, quien se desempeñaba como vicepresidenta del organismo, anunció que esperaba el oficio del Legislativo sobre la resolución de Cruz para tomar el timón del Cpccs. El documento le llegó la tarde de ayer.

Ese procedimiento, dijo, está amparado en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, normativa que además faculta al Pleno en la designación del vicepresidente.

Primer pronunciamiento

El juicio político que derivó en la destitución de Cruz se dio en medio del análisis que sostiene la Comisión Ocasional de Enmiendas. Ahí, los asambleístas discuten el informe para segundo debate sobre la reforma parcial a la Constitución, que contempla la desaparición del Cpccs.

Almeida espera mantener un diálogo con esa mesa legislativa para revisar la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática. Según dijo, no existe en el país otra institución que vigile y acompañe el ejercicio de participación ciudadana.

En su primera intervención pública como Presidenta del Cpccs, se mostró conciliadora y llamó al resto de consejeros a sacudirse de la polémica para destrabar los trámites que, según dijo, estuvieron estancados en la era de Cruz.

La funcionaria reconoció que las pugnas y escándalos opacaron la gestión del Cpccs.

Desacuerdo

Darwin Seraquive, integrante del Comité por la Institucionalización Democrática, sostuvo que el Cpccs debe desaparecer. Dijo que la caída de Cruz demuestra fallas en su estructura institucional.

El activista agregó que las facultades del organismo acumulan demasiado poder en sus vocales y que eso desvirtúa el principio de servicio público para el que fueron electos.

Seraquive cuestionó que en poco más de un año, la Asamblea haya sancionado a cinco de los siete vocales.

A mediados de agosto de 2019, el Legislativo censuró y destituyó al expresidente del Cpccs, José Tuárez, y a los vocales Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio. A esa lista se sumó Cruz, quien corrió la misma suerte la noche del último martes.

“La legitimidad que se le dio al Consejo no fue la solución para fortalecer la institucionalidad. Por eso hay que dar el paso final que es la eliminación”, dijo.

Los pendientes

Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, informó que una vez conformado el Pleno se definirá el trámite de la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial, que ya está en la etapa de impugnaciones. Actualmente, dijo, hay un informe de la comisión técnica encargada de la revisión de requisitos.

La Asamblea ya notificó formalmente sobre la destitución y censura de Christian Cruz.Agregó que está aprobado el reglamento para la nominación del Defensor Público y que está pendiente el nombramiento de los representantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).

Almeida se comprometió a, en lo que resta de la gestión, trabajar bajo el consenso de los siete consejeros o, de no llegarse a acuerdos, tomar en cuenta el voto de la mayoría de voluntades. (FLC)