La SIP invita al encuentro anual sobre Libertad de Expresión y de Prensa

Lo mejor del periodismo en el hemisferio occidental entrará en debate la próxima semana en la 76ª Asamblea de la SIP. El encuentre será virtual, y la defensa de la libertad de Expresión y de Prensa, estará acompañada por talleres de periodismo, democracia, negocios y pandemia.

Dos presidentes latinoamericanos firmarán la Declaración de Chapultepec como parte del programa de la asamblea anual de la SIP en formato virtual. El miércoles 21 de octubre, durante la inauguración, corresponderá hacerlo al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen y, el viernes 23, lo hará el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona. También se entregará el Gran Premio Chapultepec Libertad de Prensa a Edison Lanza, Relator de la OEA que por seis años ha sido un aliado certero de la SIP.

ADN de libertad, inmortalizado

Se estrenarán dos iniciativas: «El Índice de Chapultepec», medidor regional de Libertad de Expresión y «Lápices Inmortales», campaña contra la Impunidad, con el DNA de tres periodistas asesinados en una colección de lápices de grafito. El miércoles cerrará con un panel de discusión sobre Propiedad Intelectual en América Latina y Estados Unidos.

El jueves 22, dos propietarios de medios; Jorge Canahauti, del Grupo Opsa de Honduras; Luis Javier Salido, de la cadena Debate de México y el vicepresidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, conversarán sobre los retos a causa de la pandemia y, también, el director adjunto de El País de España, Borja Echevarría, encabezará una discusión sobre suscripciones digitales. Además, un panel integrado por editores de prensa, radio y televisión, abordará el tema de la administración de contenidos en multi plataforma. También se presentará la competencia de innovación en tecnología para medios, SIP Media Challenge. Y tres expresidentes, José María Aznar, de España; Laura Chinchilla de Costa Rica ; Tuto Quiroga de Bolivia y el exministro Asdrúbal Aguiar de Venezuela, discutirán sobre desviaciones de la democracia durante la pandemia.

Inteligencia artificial y tecnología

El viernes 23, día en que asumirán las nuevas autoridades de la SIP para el período 2020-2021, se realizará un panel sobre Inteligencia Artificial encabezado por Paul Cheung, director de Innovación de la Fundación Knight y, a continuación, las presentaciones de Fares Akkad, director de Media Partnership de Facebook e Instagram para Medio Oriente, Turquía y África y una presentación especial de Google. El último panel lo integrarán académicos latinoamericanos y el tema será el entrenamiento universitario de los nuevos periodistas tras la pandemia.

El registro a la Asamblea es gratuito, y se lo puede hacer mediante este link:

https://bit.ly/3k60HFK