Noticias   /   País

Sin norte ni políticas claras para impulsar el empleo joven

OCT, 24, 2020 |

REALIDAD. Desde 2017, el porcentaje de jóvenes con alguna ocupación pasó de 41,3% a 36,5%

En los últimos 3 años, los jóvenes de hasta 34 años perdieron más de 500.000 puestos de trabajo tanto en el mercado formal como informal

Según información del ministerio de Trabajo, el programa Empleo joven, iniciado en octubre de 2018, solo ha generado 6.356 nuevos puestos. A su vez, Mi primer Empleo, el otro proyecto estrella del actual Gobierno, ha creado, desde 2017, apenas 4.900 oportunidades de pasantías en el sector público y privado.

El bajo nivel de impacto, que ya se registraba antes de marzo 2020, llegó casi a cero durante la pandemia. Según la cartera de Estado, en el mejor de los casos, se lograron concretar limitadas actividades a distancia o “tele-prácticas”.

A toda esta realidad se suma que, durante los tres últimos años, el número de jóvenes de hasta 34 años, con algún tipo de empleo, tanto formal como informal, cayó de 3’378.733 a 2’874.773. En otras palabras, ese segmento de la población perdió 504.681 puestos en el mercado laboral.

Lejos del discurso oficial, y las “soluciones parche”, Oswaldo Landázuri, analista económico y empresario, explicó que este Gobierno no ha tenido un norte y políticas claras; además, no tomó las decisiones estructurales en el momento adecuado.

“Se pueden hacer programas y hasta dar subsidios para la contratación, pero realmente se comenzará a generar empleo si se impulsa la inversión y la producción y se actualiza la rigidez y los costos excesivos de la legislación laboral”, dijo.

En este contexto, las actuales autoridades nunca pudieron establecer acciones efectivas para reactivar el crecimiento económico y eliminar las trabas y tramitología existente. La llegada de la pandemia solo hizo más visible el hecho de que, desde hace mucho tiempo, la destrucción de empleo se aceleraba en el país.

Antonio Rosero, graduado de administración de empresas, comentó que el 60% de su generación, luego de un año, está desempleada o en la informalidad. “Hay pocas oportunidades y se seguirá ampliando el numero de jóvenes que ni estudian ni trabajan”, acotó.

Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, aseguró que en ese centro de estudio han hecho un seguimiento al último grupo de graduados y solo 3 de cada 10 tienen trabajo.

Normativa especial

Ayer, durante un evento en el palacio de Carondelet, Andrés Isch, ministro de trabajo volvió a asegurar que “en los próximos días” se emitirán, a través de normativa segundaria (acuerdos ministeriales), “un contrato productivo, un contrato de turismo, un contrato de emprendimiento y un contrato joven”.

Hasta el momento, no se han dado detalles de en qué consistirían en esas nuevas modalidades, pero según las autoridades, “se está realizando un levantamiento de necesidades en el sector privado, para identificar las habilidades, destrezas y conocimientos que requieren los jóvenes para acceder a diversas oportunidades en el mercado laboral”. (JS)

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d