Noticias   /   País

POLÍTICA Ministra de Gobierno podría enfrentar nuevo juicio político

OCT, 26, 2020 |

Asambleístas presentaron al CAL un pedido de juicio contra la ministra Romo por el supuesto reparto de hospitales.

Las declaraciones del exasambleísta, Daniel Mendoza, serían uno de los principales elementos para iniciar el proceso.

Roberto Gómez, asambleísta ex CREO, junto a Amapola Naranjo, de la Revolución Ciudadana, presentaron un nuevo pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por su presunta participación en el reparto de hospitales.

Este proceso se sumaría al actual juicio que enfrenta la funcionaria por las manifestaciones de octubre del 2019. Actualmente, la Comisión de Fiscalización recaba testimonios y pruebas, que validen las acusaciones sobre los hechos ocurridos el año pasado.

Roberto Gómez manifestó que los documentos para el nuevo juicio, relacionado con las supuestas cuotas políticas, fueron entregados al Consejo de Administración Legislativo (CAL), y esperan su pronunciamiento hasta antes de cumplir los plazos establecidos.

“El presidente de la Asamblea tiene que tratarlo en el CAL inmediatamente, no hay razón para dilatarlo”, señaló el legislador.

Según Gómez, existen dos elementos fundamentales que motivaron este nuevo juicio. Primero, las declaraciones de María Paula Romo ante el congreso, donde confesó que, sí había recibido propuestas de nombres para cargos públicos, por parte de asambleístas.  

“Este juicio no está basado en suposiciones y teorías, aquí está el hecho, que es el pronunciamiento de la Asamblea, quién pidió la salida de la ministra al presidente de la República”, añadió el ponente del caso.

Otro elemento a tomar en cuenta serían las declaraciones del exasambleísta, Daniel Mendoza, quién en su declaración anticipada habló de la supuesta practica de ofertas de espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria por parte de la ministra de Gobierno.

Juicio político por manifestaciones de octubre 2019:

El 15 de enero los asambleístas Amapola Naranjo, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, plantearon el juicio político en contra de Romo, por el uso de bombas lacrimógenas caducadas, ataques de la policía a zonas de paz y demora en la instalación del comité para la protección de periodistas.

Romo ha negado estas acusaciones en diferentes medios de comunicación, pues alega que es un pretexto de los asambleístas para sacarla del puesto. El pleno de la comisión prevé recibir a la funcionaria la próxima semana para rendir su versión.

Análisis fuera de la Asamblea:

Oswaldo Moreno, analista político, comentó que todos los hechos ocurridos desde el año pasado, “deslegitimaron hace mucho tiempo la gestión de María Paula Romo”.

Por ello, el analista considera que el presidente Moreno debería considerar la salida de la funcionaria, de cara a la transición de Gobierno, que se avecina el próximo año.

“Creo que ella no es la persona indicada para esto. Lo que se debería hacer es empezar a pensar, más allá de un ente represor y un personaje cuestionado, que sin duda va dificultar esos diálogos”, aseveró Oswaldo Moreno.

Así mismo, recodó que no solo la ministra está deslegitimada, sino también, la Asamblea Nacional, por eso reiteró que “debe ser la justicia quien determine si ella fue participe de un acto punible”. (KH)

El CAL tiene tres días para verificar el cumplimiento de requisitos del nuevo juicio político luego de conocida la solicitud. 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d