Covid-19: Crece desconfianza sobre las vacunas

Ciencia. Las vacunas muestran un progreso alentador, pero la población aumenta su desconfianza de las primeras dosis, a pesar de la situación.
Ciencia. Las vacunas muestran un progreso alentador, pero la población aumenta su desconfianza de las primeras dosis, a pesar de la situación.

Según un sondeo, el 47% de la gente no estaría dispuesta a vacunarse con las primeras dosis que salgan al mercado.

Sondeos como el que ha publicado esta semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España, muestran que el 47% de la población no estaría dispuesta a vacunarse inmediatamente, después de que llegaran las primeras dosis contra el Covid-19.

Ante esto, las buenas noticias de que unos cuantos laboratorios las podrían tener pronto se están convirtiendo también en una preocupación.

Intranquilidad en la UE

Este aumento de la desconfianza entre la población sobre las futuras vacunas contra el coronavirus, que en algunos casos se espera que pidan las aprobaciones médicas de manera inminente, también inquieta a los líderes de la Unión Europea (UE), que preparan ya el terreno para la distribución de las primeras dosis de inmunidad.

«El número de gente que desconfía de las vacunas está creciendo y debemos transmitirles su valor», resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de una videoconferencia informal de tres horas en la que la mayoría del tiempo se dedicó a hablar de la pandemia.

El objetivo fue mejorar la coordinación entre los Estados miembros de la UE, donde las vacunas fueron uno de los asuntos a tratar, después de que algunos de los laboratorios, como Pfizer-BionTech o Moderna, hayan anunciado «resultados esperanzadores» en la efectividad de sus productos.

Luxemburgo es el país europeo más afectado actualmente, con una incidencia acumulada de 1.195 nuevos casos en los últimos 14 días sobre 100.000 personas.Esos laboratorios han transmitido que esperan poder pedir las primeras autorizaciones comerciales en la segunda mitad del próximo mes de diciembre.

Al momento, Europa suma ya 11 millones 328.473 contagios y 279.827 muertes desde el inicio de la pandemia, según la información que recopila de los países el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).