Asamblea plantea cambios en el Código de la Niñez y Adolescencia

PUNTO. En el país, una de cada cinco estudiantes ha sido acosada, según Unicef.
PUNTO. En el país, una de cada cinco estudiantes ha sido acosada, según Unicef.

La Comisión Ocasional que trata temas de niñez y adolescencia recibió ayer varios proyectos para que sean tomados en cuenta en la construcción del informe para segundo debate, del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El asambleísta William Garzón, de Alianza País, solicitó que se aplique celeridad en los procesos de adopción. Para esto, propone que en 120 días termine el procedimiento administrativo y judicial. Mientras, los candidatos adoptantes deberán presentar esta demanda ante el juez en un término de 15 días.

Consentimiento

En este tema, Héctor Yépez (CREO), pidió añadir al Código de la Niñez y Adolescencia que una madre durante su embarazo, habiendo sido informada y asistida, así como el padre pueden manifestar en sede judicial su intención de que el niño sea adoptado.

Precisó que “el juez daría inicio a los trámites ordenados a la adopción plena, luego del parto” y los progenitores tendrían 45 días para ratificar o revocar tal intención.

Desde la escuela

En cambio, la legisladora Gabriela Larreátegui, plantea reformar el Código para identificar el acoso escolar como una forma de violencia en el ámbito educativo.

“Que se regule no solo el espacio de la educación, sino que también permita incluir a padres y madres de familia, autoridades y comunidad, en la protección y garantía de derechos”, reza la propuesta ingresada.

Mensualidad

Por otro lado, la Comisión recibió el proyecto de María Mercedes Cuesta, quien plantea dotar a los jueces de herramientas legales que les permitan llegar a recursos económicos de los alimentantes sin demora. “Así disminuiría el perjuicio que día a día sufre el niño, niña y adolescente”, dijo Cuesta en el proyecto, además, establece que el juez, previa constatación del incumplimiento del pago monetario, dispondrá la aprehensión del dinero de propiedad del individuo en mora.

Lo mismo ocurriría en las parejas con acuerdos conciliatorios, en caso de que la persona deje de pagar dos o más obligaciones.

Autonomía

El asambleísta Sebastián Palacios también ingresó una iniciativa, para que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a la salud sexual. Esto incluiría que el menor pueda tener autonomía, libertad y derecho a la integridad sexual. (KH)

Inconformidad en el Pleno

Las propuestas para segundo debate, del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, fueron ingresadas y se anunció que iniciarán un análisis las próximas semanas.

El informe para segundo debate estaría listo en diciembre.Pese a que se registraron todas las propuestas, hubo cuestionamientos por parte de la asambleísta María Gabriela Larreátegui, de Suma, quien criticó a la presidenta de la comisión, María Duchi, porque no continúo con el debate y dio por terminada la sesión.