Ningún aspirante alcanzó el puntaje máximo para Consejo de la Judicatura

Solo dos candidatos lograron 20 de los 25 puntos en juego. Un total de 60 no alcanzó a acumular ni diez.

El Consejo de la Judicatura publicó los resultados definitivos del concurso de jueces para las 16 vacantes disponibles, esto luego de un proceso de calificación y recalificación en la Fase de Méritos. De los 100 postulantes ninguno obtuvo la calificación máxima de 25 puntos, solo dos alcanzaron más de 20.

De acuerdo al informe, que ya está disponible en el micro sitio habilitado para el concurso, los mejores calificados fueron: Gilda Morales con 21 puntos y Alejandro Arteaga con 20,5.
38 aspirantes a jueces tienen calificaciones entre 10 y 20 puntos; y, 60 personas lograron menos de 10 puntos.

La Comisión Calificadora evaluó en base al informe presentado por el Comité de Expertos, en cual participan docentes universitarios delegados de los centros de educación superior.

En la Fase de Méritos se califica la formación académica, capacitación, especialidad y experiencia profesional de los postulantes.

Recalificación

Es importante destacar que estos resultados son definitivos, pues en días pasados 71 postulantes solicitaron recalificación a las notas que obtuvieron en la tercera fase del concurso.

“Las solicitudes de recalificación fueron conocidas y resueltas por el Tribunal de Recalificación que está conformado por juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como de las Cortes Provinciales”, comunicó la institución en su página web.

El siguiente paso será la Fase de Oposición para evaluar los conocimientos, competencias técnicas y conductuales de los aspirantes a jueces de la CNJ. Pedro Crespo, Director General del Consejo de la Judicatura, señaló que esta etapa inició el jueves 19 de noviembre con la aplicación de la prueba psicológica.

Análisis psicológico

Los candidatos a jueces fueron entrevistados por psicólogos clínicos el pasado viernes, 20 de noviembre. Ellos acudieron al Complejo Judicial Norte de Quito, donde se habilitaron ocho salas para que los psicólogos realicen su trabajo de manera reservada.

Esto con el objetivo de asegurar que ninguno de los postulantes presente cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que les impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo al que aspiran.

Anteriormente, los aspirantes acudían donde un psicólogo de su preferencia para obtener los resultados de salud mental, “del mismo psicólogo se obtenían 40 o 50 certificados a cambio de 180 o 200 dólares. Esto se ha descartado de raíz”, dijo el Director General del

Consejo de la Judicatura, Pedro Crespo el viernes.
Las pruebas psicológicas no tienen puntaje, pero si detectan una irregularidad, los participantes son eliminados. (KH)