Noticias   /   País

Relatos de sobrevivientes de violencia de género “Él me golpeaba y yo sentía que era mi culpa”

NOV, 23, 2020 |

Cifra. En lo que va del 2020, se registran 101 femicidios. La pandemia aumentó la violencia intrafamiliar.

Con su testimonio buscan que a nadie más le pase. En Ecuador, cada 72 horas muere una mujer por femicidio. 

Es una tarde de viernes. “Quito es un congelador”, dice Mariana V., cuando logra conectarse a la llamada de Whatsapp que minutos más tarde recibe a otra mujer: Priscila A.

No es coincidencia que eviten dar sus apellidos. Ambas llevan procesos judiciales en contra de sus exparejas y, aunque están abiertas a contar su historia, creen que mostrarse completamente las revictimiza. 


Mariana y Priscila son sobrevivientes de la violencia de género que cada 72 horas, en Ecuador, cobra una vida. Dicen que hoy se sienten fuertes y esperan que sus testimonios les sirvan a otras para salir del laberinto que representa la violencia machista. (AVV)

‘Cerré los ojos y me resigné a morir’, Mariana (34 años) 

Yo tenía 25 años cuando me casé. Mi esposo fue mi compañero dos semestres en la universidad y luego nos hicimos novios. 

Yo la verdad estaba muy enamorada, él era muy caballero y amable. Toda mi familia le quería. 

El noviazgo fue lindo, pero un año antes de casarnos él se portaba distinto. Un día me dijo que yo salía mucho con mis amigas y que eso le hacía repensar lo de la boda. Yo dejé de salir. 

Yo pensaba que él tenía razón, que si íbamos a formar un matrimonio ya eso de ir a bailar no estaba bien.  Luego de casarnos todo empeoró – o sea ahora sé que empeoró porque ese entonces no me daba cuenta de la manipulación y violencia que vivía–. 

Siempre me hacía cometarios hirientes, me decía que era una inútil, que en la universidad todos sabían que yo solo fui para buscar marido que me mantenga. Claro, él me mantenía porque como nos casamos siendo estudiantes, él se graduó antes y consiguió trabajo. 

Cuando yo ya tuve trabajo, él me iba a ver a la salida, me celaba con todos mis compañeros, me espiaba para ver con quién almorzaba. Yo perdí la paciencia y le reclamé y ahí vino el primer golpe. Me dio una cachetada que me hizo ver luces, luego me cogió del pelo y me dijo “mañana renuncias a esa mierda o voy y te hago esto enfrente de todos”. 

Yo renuncié y me dediqué a vender cosas por catálogo. Yo sentía que era mi culpa, que capaz y si le di mucha confianza a mis compañeros de trabajo. –Ahora ya sé que jamás tuve la culpa–. 

Después de eso yo me convertí en otro mueble de la casa. Yo nuca salía, ni a fiestas familiares. Me alejé de todos los que me conocían. Él claro sí salía. Todo pasó en tres años de matrimonio, pero yo sentí que fue un siglo. 

Para el cuarto año quedo embarazada y él se emocionó. De hecho tuvimos unos meses buenos, yo sentía que el bebé había hecho un milagro.

Cuando yo tenía 20 semanas de embarazo le dije que cuando nazca el bebé yo necesitaba conseguir también trabajo porque no nos iba a alcanzar la plata. Él se puso como loco, me gritó, me escupió, me lanzó al piso y me pateó. Yo lloraba y en un momento ya no podía respirar, sentí que ese era el último día de mi vida. Cerré los ojos y me resigné a morir. 

Perdí la consciencia. Mi hermana mayor me contó que la vecina del departamento de al frente llamó a la Policía. Él estaba preso y yo en el hospital. Mi bebé muerto, los golpes me provocaron un aborto. Luego de eso yo no quería presentar la denuncia porque entré en un shock emocional, yo era como un ‘zombie’, incluso ahí me seguía culpando. Sentía que si yo no hubiese hablado del trabajo él no hubiese reaccionado así y mi bebé habría nacido. 

Mi familia me levantó me dijo que debía comenzar acciones legales porque si dejaba pasar el tiempo era peor. Finalmente lo hice, un año y medio duró el tema legal, fuimos a juicio y él fue condenado a ocho años de cárcel por aborto con muerte, hoy que ya ha cumplido casi tres años en la cárcel y que veo cómo pasa de rápido el tiempo, veo lo injusto que fue todo, porque casi me mata y eso no le aumentó la pena ni nada. 

‘En Youtube aprendí a taparme los morados’, Priscila (29 años) 

Yo soy de Ibarra y me vine a Quito a estudiar gastronomía en un instituto. Un día en el Teleférico con mis amigas nos hicimos amigas de unos chicos, luego de eso tuvimos más salidas y me terminé haciendo novia de uno de ellos. 

Al inicio no era una relación así muy formal. Yo como vivía sola, le dejaba que se quede en mi departamento. Ya luego empezó a criticarme mi manera de vestir. Me insultaba delante de mis amigas. Me sacaba de fiestas y si estaba borracho era peor. 

Yo me enojaba y él siempre venía con algún detalle y decía que le disculpe, que como nunca ha estado enamorado no sabe cómo comportarse. Yo le perdoné pero ya luego no solo me insultaba. El primer golpe que me dio fue un puñete en el ojo, supuestamente por unas conversaciones mías en el celular que, hasta ahora, no sé cómo desbloqueó. 

Yo sentía que tenía el ojo abierto, me metí corriendo al baño y vi que le tenía cerrado y verde. Eso fue de noche y pese a lo que me hizo se quedó en mi departamento a dormir y yo terminé pidiendo disculpas. 

Al otro día yo tenía una prueba práctica y te hacen no solo cocinar sino servirles a unos invitados que luego te califican. Imagínate yo con la cara así y no quería contarle a nadie. Entonces puse en ‘Youtube’ tutoriales de maquillaje para tapar espinillas y entre las opciones me sale para tapar moretones. 

Ahí una chica te enseña cómo taparte los golpes de la cara o de los brazos. Me pinté, se tapó el morado pero seguía sin poder abrir bien el ojo. 

Y esa no fue la única vez que recurrí a esos tutoriales. No sé cómo explicar pero mientras peor era la situación yo sentía que más dependía de mi novio, que no quería que me deje o que no iba a encontrar a nadie más. 

Todo era cada vez más tóxico hasta que la última vez yo estaba yendo al instituto y él me dice que debía ver unas cosas en el terminal de Carcelén y que si le puedo acompañar, yo le dije que no podía faltar a clases porque de hecho el año que fuimos novios falté mucho.

Entonces, mientras caminábamos, íbamos gritándonos, peleando y yo le digo que ya no quiero estar más porque no es bueno para mí. Yo no acabé de hablar y él me tenía contra una pared asfixiándome. El guardia de un local se metió, llamaron a la Policía y luego fuimos a la Fiscalía, a mí me acompañó una amiga que luego les llamó a mis papás. 

Luego los papás de él me decían que yo era la dañada que si el hijo se quedaba en mi departamento era porque yo era una mala mujer. O sea, justificaron todo diciendo que mi novio tenía ataques de celos por mis malos comportamientos. 

Luego ya tuvimos la audiencia de llamamiento a juicio, yo dejé de estudiar, mi mamá se vino a Quito a vivir conmigo. Mi papá no, porque también me culpó. 

Y bueno, luego de 10 meses fue el juicio y para sorpresa mía le dieron 20 meses de prisión por lesiones leves con agravantes. Mi mamá gastó $3.100, en un abogado que nos dijo que iba a “luchar” para que sea procesado por intento de homicidio y que eso eran como 10 años. Pero creo que yo no le importaba ni al abogado, ni a la jueza, ni a la psicóloga. Todos, pero todos, me preguntaron si yo consideraba que mi comportamiento le ocasionaba celos a mi novio. ¿A caso los celos justifican que te asfixien?

Luego que salí de ahí mi novio me mandó un mensaje y me pidió perdón, yo me regresé a Ibarra, cambié de número y dejé de estudiar. Ahora me siento recuperada, con confianza en mí misma pero ya no soy como antes. No salgo y tampoco quiero conocer a nadie. 

Red de Casas de Acogida Ecuador 

Más Noticias De País

La primera vacuna se colocará en Guayaquil

| Con la llegada de las primeras 8.000 dosis, hoy inicia el plan piloto de inmunización. Personal de la salud y adultos mayores serán los primeros beneficiados.

Quito: Salvoconductos continuarán suspendidos hasta el 27 de enero

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Solo están habilitados estos documentos para citas médicas, traslados al aeropuerto y turismo.

Desacuerdos en el Cpccs por designación de Elcy Celi como vocal titular de la Judicatura

| El consejero Hernán Ulloa asegura que la designación de Celi no es legítima. Pide al Pleno del Cpccs reconsiderar la decisión.

Analistas advierten crisis de gobernabilidad por la forma cómo se conformará la Asamblea

| Analistas advierten fraccionamiento en un Legislativo conformado con la aplicación del método Webster.

Candidato presidencial, Giovanny Andrade, se queda sin su binomio

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La candidata a la vicepresidencia, Katherine Mata, se apartó de la campaña y del movimiento Unión Ecuatoriana. La Ley no acepta renuncias a candidaturas a elección popular.

Nuevas armas para la Policía luego de 12 años

| Se entregaron 8.424 pistolas y la inversión fue de 3,2 millones de dólares.

Las vacunas ya están en suelo ecuatoriano

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La inmunización arranca mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Trump llega a Palm Beach poco antes de la juramentación de Joe Biden

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Donald Trump llegó este miércoles todavía como presidente de EE.UU. a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción presidencial de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la b

Ministro de Salud califica como ‘ridículo’ el ofrecimiento de cuatro millones de vacunas de Andrés Arauz

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El candidato a la presidencia indicó que había gestionado las dosis con el gobierno argentino.

Plataformas digitales incentivan al voto informado

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El 7 de febrero estará en tus manos el rumbo del país. Para conocer mejor a los candidatos están habilitadas dos plataformas, tanto para computadora como para celular.

Demagogia campea en ofertas para gobernar con consultas populares

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Los candidatos ofrecen gobernar con consultas populares pretendiendo someter a voluntad popular textos íntegros de Ley.

¡Al final llegan las vacunas!

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El primer desembarque será en Quito, a las 16:00; luego, el avión seguirá a Guayaquil, desde donde se trasladará varias dosis vía terrestre hasta Cuenca.

No habrá incremento en las pensiones alimenticias

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Se tomó en cuenta que el salario básico no aumentó. La publicación oficial de la tabla de valores será el 29 de enero.

Asamblea Nacional aprueba proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Martes, 19 de enero de 2021 | | El texto final será enviado al Ejecutivo para que haga sus observaciones sobre el articulado.

Vacunas contra Covid-19 llegarán mañana

Martes, 19 de enero de 2021 | | El primer desembarque será en Quito. No se detalló cuántas dosis llegan.

Asambleísta Jimmy Candell retira denuncia contra el periodista Luis Vivanco

Martes, 19 de enero de 2021 | | El legislador desistió de la querella, según dijo, sin condicionamientos. Para Vivanco, aquello representa un triunfo para la libertad de expresión.

Parlamenterios Andinos se elegirían en segunda vuelta

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una sentencia del TCE, que dispone al CNE aceptar la participación de Justicia Social para parlamentarios andinos trastocó los tiempos electorales.

Parlamenterios Andinos se elegirían en segunda vuelta

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una sentencia del TCE, que dispone al CNE aceptar la participación de Justicia Social para parlamentarios andinos trastocó los tiempos electorales.

Votación de la Ley de Extinción de Dominio se aplaza para las 20:00

Martes, 19 de enero de 2021 | | Estaba previsto que la sesión empiece a las 11:30 de hoy, pero la Asamblea anunció un aplazamiento para las 20:00.

Suspensión temporal de agua en barrios del centro sur de Quito, hoy

Martes, 19 de enero de 2021 | | El corte será desde las 20:00. Conozca en qué barrios.

Jaime Breilh: el primer investigador ecuatoriano en publicar en Oxford

Martes, 19 de enero de 2021 | | Su libro propone que la ciencia trabaje en una prevención real. Así sería posible adelantarse a los efectos de mutaciones de virus o futuras pandemias.

Los votos blancos y nulos no favorecen las cifras del candidato que tenga mayoría

Martes, 19 de enero de 2021 | | Que los votos blancos y nulos suman al candidato que va primero no es cierto. La Constitución solo habla de votos válidos para su elección.

Ley de Extinción de Dominio será sometida a votación hoy en el Legislativo

Martes, 19 de enero de 2021 | | El objetivo de esta normativa es recuperar los recursos obtenidos de la corrupción en favor del Estado. Su aprobación se definirá hoy en la Asamblea.

Esta semana arribarán las vacunas

Martes, 19 de enero de 2021 | | Las primeras dosis contra la Covid se aplicarán en 14 geriátricos y 81 hospitales. Con un código QR se realizará el seguimiento.

Vacunas Pfizer tienen un retraso de producción

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que no tienen una fecha exacta de llegada de las dosis al Ecuador.

Ecuador censará la población de tortugas gigantes en el volcán Alcedo

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El objetivo es hacer una estimación de los resultados de distintas políticas de conservación en esa zona. 

Organización delictiva dedicada al robo de vehículos y extorsión de personas fue detenida

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Entre las evidencias se encentran más de 700 accesorios y autopartes de vehículos

Vacunas contra COVID-19 no llegarán hoy

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Sin mayores detalles la secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que se espera las dosis esta semana. No se conoce el plan de vuelo.

22.442 divorcios en pandemia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La cifra es menor a la de 2019, pero no por mucho, si se toma en cuenta el confinamiento.

No se deje estafar con vacunas falsas

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Ante el limitado número de dosis, solo los gobiernos centrales pueden acceder a su importación.

Desde junio de 2020 hubo un despunte delictivo en Ecuador

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Tras el confinamiento se registró un repunte delictivo. Robos, narcotráfico y sicariato están entre los más repetitivos.

Universitario reportado como desaparecido fue hallado muerto

Domingo, 17 de enero de 2021 | | La Policía Nacional dará una rueda de prensa mañana. El universitario de 23 años fue visto por última vez en Carcelén, al norte de Quito

Ecuador y EEUU suscriben acuerdo para inteligencia aduanera y antinarcóticos

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El gobierno de Ecuador suscribió este miércoles un Memorando de Cooperación con Estados Unidos para facilitar el comercio entre ambos países y fortalecer la inteligencia aduanera y antinarcóticos.  Su firma

Bajar impuestos e internet gratis, las propuestas más populares en Ecuador

Domingo, 17 de enero de 2021 | | Bajar impuestos, crear millones de empleos, préstamos al 2 % y hasta internet gratis, fueron algunas de las propuestas más atrevidas presentadas por los siete candidatos a la Presidencia de Ecuador que este jueves participaron en un deb

CNE pone a prueba el sistema para las elecciones

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El simulacro electoral se realiza hoy a nivel nacional. El proceso, principalmente, pondrá a prueba el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados.

Vacuna de la Covid-19 desenmascara abismos económicos en América Latina

Domingo, 17 de enero de 2021 | | México es uno de los que más ha invertido; Brasil no se pronuncia y preocupa Guyana. Ante la falta de recursos para adquirir dosis para toda la población, no hay otra alternativa que seguir con las medidas de bioseguridad.

CNE cambia al moderador del debate presidencial a último momento

Sábado, 16 de enero de 2021 | | No se detallaron las causas, ni quién reemplazará al analista político y comunicador, Lolo Echeverría.

Alcalde de Quito plantea sacar instituciones municipales del centro histórico

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció este jueves su intención de trasladar los principales organismos municipales fuera del casco histórico de la ciudad, en un afán de proteger el patrimonio municipal. "Debemo

Ecuador identifica 360 especies de aves en campaña de avistamiento en Yasuní

Sábado, 16 de enero de 2021 | | Su estruendoso trino, su atractivo y colorido plumaje, y las grandes bandadas que forman, han permitido a los especialistas identificar recientemente 360 especies de aves silvestres en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas m&aacut

Flota pesquera extranjera amenaza a Galápagos nuevamente

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que la flota se aproxima hacia el noreste de las Islas Galápagos.