Ecuador aprobó la primera revisión dentro del nuevo acuerdo con el FMI

El Gobierno cumplió con las metas en las cifras fiscales. El multilateral espera la aprobación de la Ley anticorrupción para entregar el segundo desembolso por $2.000 millones.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ceyda Oner, llevó a cabo reuniones virtuales con las autoridades ecuatorianas, del 28 de octubre al 20 de noviembre. El objetivo fue evaluar el progreso de las reformas y los planes de política fiscal para enfrentar el impacto de la Covid-19 y la caída del precio del petróleo.

Luego de la conclusión de la misión, Oner anunció que se llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa económico de Ecuador.

«Las autoridades cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas para la primera revisión del programa, y la meta de balance fiscal fue superada por un amplio margen. Las autoridades también han incorporado a 63.764 familias de bajos ingresos a los programas de asistencia social entre julio y septiembre, y están logrando un progreso significativo hacia su meta de diciembre de brindar beneficios a 161.000 familias más», dijo.

Los técnicos del organismo multilateral se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; el ministro de Trabajo, Andrés Isch; la gerente general del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola; entre otros funcionarios de gobierno, además de participantes del sector privado y la sociedad civil.

Reformas pendientes

Oner puntualizó que el Gobierno está trabajando en una serie de reformas importantes. Esas reformas incluyen las regulaciones para hacer operativo el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; el mejoramiento de las capacidades de auditoría del Banco Central; la publicación de los activos de los funcionarios de alto nivel; y la preparación de un plan de manejo de caja para 2021.

Sin embargo, la meta más urgente, atada al cumplimento de las metas fiscales de la primera revisión, es la aprobación de la Ley anticorrupción en la Asamblea, hasta mediados de diciembre 2020.

Mejores proyecciones para la economía

De acuerdo con los técnicos del FMI, los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020.
Así, se proyecta una contracción del 9,5% en 2020, en lugar del 11% estimado cuando se firmó el nuevo acuerdo.

El multilateral espera que el crecimiento económico alcance gradualmente su potencial del 2,5 por ciento a mediano plazo.

«Sin embargo, como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo, y los riesgos de las perspectivas apuntan a la baja», acotó Oner.

Finalmente, con respecto a los retrasos potenciales en desembolsos bilaterales clave, sobre todo los relacionados con los $2.400 millones de China, el FMI resaltó que las autoridades ecuatorianas están haciendo esfuerzos concertados para asegurar financiamiento adicional de otras fuentes públicas y privadas. (JS)