Precios bajos obligan a ser más eficientes

PROBLEMA. El país tiene pocos recursos para invertir en producción petrolera.
PROBLEMA. El país tiene pocos recursos para invertir en producción petrolera.

Se prevé que se retomarán precios pre-pandemia ($60 por barril) en la segunda mitad de 2022. Ecuador debe renegociar los contratos privados porque generan pérdidas.

Jaime Brito, vicepresidente en Stratas Advisor, que es una empresa que provee consultoría en el mercado energético internacional, explicó que actualmente el precio del barril de crudo está entre $40 y $45; pero una recuperación hacia los niveles pre pandemia, es decir, a alrededor de $60, solo se podrá alcanzar en la segunda mitad de 2020.

En este contexto, Ecuador tiene que gestionar al menos un año y medio más de ingresos petroleros bajos, los cuales no solo afectan a la caja fiscal, sino que también dejan a las petroleras estatales sin recursos para aumentar la producción y reactivar el sector.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que, desde hace mucho tiempo, pero con más fuerza ahora, el imperativo de las autoridades es ser más eficientes -situación que debería ser normal, pero no lo era- y cambiar completamente la estructura de costos.

Contratos poco beneficiosos

Una de las acciones más urgentes es la renegociación de los contratos de participación con las empresas privadas. Según Reyes, actualmente estamos pagando, en promedio, $33 por barril, pero como ingreso, luego de cubrir costos de transporte, castigo y otros, realmente le queda al Estado alrededor de $27.

Es decir, en la mayoría de los casos, se recibe muy poco o se está a pérdida, debido a que los contratos vigentes son a tarifa fija, sin tener en cuenta las fluctuaciones del precio del petróleo.

“No estamos siendo eficientes y necesitamos generar más ingresos por esos contratos para invertirlos en más producción en los campos en manos de Petroamazonas. Además, podríamos reducir el castigo al crudo nacional (alrededor de $5 por barril) si vendiéramos directamente a las refinerías y no pasando por los intermediarios”, acotó.

‘Hay que transparentar’

Ese esquema de venta directa podría ahorrar entre $2 a $3 por barril. En ese sentido Brito consideró que las circunstancias actuales son una buena oportunidad para revisar cómo se está calculando el castigo al crudo pesado ecuatoriano y las condiciones de negociación en los mercados.

DATO
Jaime Brito, vicepresidente en Stratas Advisor. será panelista del Enap 2020, que inicia hoy como un foro para discutir el presente y futuro del sector energético.Por otra parte, también se puede dar optimizaciones en los campos producidos por el Estado ecuatoriano, donde los costos por barril fluctúan entre $15 y $18. Por falta de presupuesto, la producción diaria no supera los $512.000 barriles, cuando se prevé por lo menos 560.000.

“Se debe apostar a cumplir con la meta de iniciar la explotación del campo Ishpingo, dentro del ITT, para agosto de 2021 o antes. Esa nueva producción debería financiar la perforación de nuevos pozos en otros campos”, aseguró Reyes. (JS)

Crisis en el sector petrolero

  • Ante la escasez de recursos se está contratando la perforación de pozos por entre $5 a 6 millones. Pero si lo hiciera la petrolera estatal costaría $3 millones.
  • Los analistas ven poco probable que se reactiven rondas para atraer inversión privada en mejores condiciones mientras no haya el cambio de Gobierno a mediados de 2021.
  • La única opción es reenfocar y renegociar las operaciones existentes.