Laboratorio que impulsó los opioides se declara culpable

Fármaco. OxyContin en las dos últimas décadas ha matado a cientos de miles de personas en Estados Unidos. (Foto: NBC)
Fármaco. OxyContin en las dos últimas décadas ha matado a cientos de miles de personas en Estados Unidos. (Foto: NBC)

La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, fabricante del fármaco altamente adictivo OxyContin, se declaró culpable formalmente de varios delitos relacionados con su responsabilidad en la crisis de los opiáceos como parte de un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia.

Purdue introdujo en el mercado estadounidense el opiáceo altamente adictivo OxyContin en 1996 y emprendió una agresiva estrategia de comercialización.En una videoconferencia dirigida por la jueza federal Madeline Cox Arleo del distrito de Nueva Jersey, el presidente de la junta directiva de la empresa, Steve Miller, admitió culpabilidad en tres cargos de conspiración: dos para violar la Ley Federal Anti-Sobornos y otro para defraudar a EE.UU. e infringir la legislación de fármacos.

Su declaración formaba parte de un acuerdo alcanzado el mes pasado con la Justicia por el valor de 8.340 millones de dólares, una de las multas más grandes jamás impuestas a una farmacéutica en el país, para cerrar los casos civiles y criminales contra la empresa y sus propietarios, la familia Sackler.