Alecksey Mosquera pide disculpas al país por haber incurrido en corrupción

El exministro de Energía del régimen de Rafael Correa fue sentenciado por el delito de lavado de activos.

Sentado a la diestra del estrado, el exministro de Energía, Alecksei Mosquera, cumplió la reparación inmaterial de pedir disculpas públicas en la Corte Nacional de Justicia, como parte de la pena que exige la sentencia por el delito de lavado de activos.

La causa estuvo relacionada con la trama de corrupción de coimas entregadas por la empresa brasilera Odebrecht a varios funcionarios del correísmo, entre ellos Mosquera.

Ante los jueces Iván Saquicela, Marco Rodríguez y Daniella Camacho, el exsecretario de Estado dijo: «pido disculpas públicas al Ecuador desde el fondo de mi corazón».

No obstante, Mosquera afirmó que los recursos que recibió no fueron por la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Platón, como se demostró en el juicio.

El exfuncionario tiene todavía pendiente cumplir con la reparación económica, que asciende a 666,6 mil dólares.
Sentenciado en 2018

Mosquera fue condenado el 10 de abril de 2018 a cinco años de prisión por lavado de activos, dentro de uno de los casos que se desprendieron de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Mosquera habría recibido un millón de dólares en sobornos relacionados al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. El tribunal penal que lo juzgó estuvo integrado por los jueces Iván Saquicela, Daniela Camacho y Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia en virtud al fuero del exfuncionario. (FLC)