Inédito: encuentran en Galápagos a un pingüino blanco

Es el primer registro de un animal con esa condición. Fue visto en el sitio de visita Punta Vicente Roca, en el norte de la isla Isabela, el 19 de noviembre.

El Parque Nacional Galápagos informó hoy, jueves 26 de noviembre de 2020, el avistamiento de un peculiar pingüino blanco, descubierto por el guía naturalista Jimmy Patiño, quien compartió en redes sociales la noticia y, posteriormente, fue confirmada por la institución.

Patiño vio al ave blanca en el sitio de visita Punta Vicente Roca, en el norte de la isla Isabela, el 19 de noviembre, mientras realizaba un recorrido en bote junto al marinero Damián Galarza y a dos turistas extranjeros, por el borde costero.

Los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos manifestaron que este caso podría tratarse de una condición genética conocida como leucismo, que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, mientras mantiene el color normal de sus ojos, lo que los diferencia de los albinos.

También son más resistentes a la luz solar. Sin embargo, solo análisis genéticos podrían confirmar el diagnóstico, señalaron los expertos.

La población de pingüinos en Galápagos (Spheniscus mendiculos) se mantiene saludable, de hecho, el último monitoreo del Parque Nacional presentó su cifra más alta desde 2006.

“Trabajamos en el monitoreo constante de la población de pingüinos en sus zonas de anidación, en las que se realiza control de especies introducidas para brindarle mejores condiciones de supervivencia”, dijeron en un comunicado las autoridades. (KH)

DATO
En Galápagos se han registrado casos de albinismo o leucimos en tiburones, lagartijas, langostas, pinzones, entre otros, siendo este el primer registro de un pingüino con esta condición.