La justiciar argentina investiga a medico personal de Maradona

Seguimiento. Integrantes de Departamentales de Investigaciones y de la Policía Federal Argentina participaron en el allanamiento a la clínica del doctor Leopoldo Luque ayer, en el barrio Belgrano en Buenos Aires, Argentina. EFE
Seguimiento. Integrantes de Departamentales de Investigaciones y de la Policía Federal Argentina participaron en el allanamiento a la clínica del doctor Leopoldo Luque ayer, en el barrio Belgrano en Buenos Aires, Argentina. EFE

La familia se reusa a cerrar el ciclo e insiste en investigar a quien, afirman, era el médico personal. Él, dice, fue solo su amigo.

Redacción BUENOS AIRES

La Justicia ordenó ayer domingo el registro de la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona, en el marco de la causa que investiga las causas de la muerte del exfutbolista, confirmaron fuentes judiciales.

Los allanamientos se realizaron en el consultorio de Luque y en su domicilio particular, en la periferia sur de Buenos Aires.

Luque confirmó que en los allanamientos la Policía se llevó la historia clínica de Maradona y dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos móviles.
Aseguró que va estar a disposición de la Justicia porque «no hay nada que ocultar».

La familia del ‘Diez’, preocupada

Si bien la fiscalía informó que el doctor «no está formalmente imputado» en la causa, se decidió incluirlo en la investigación preliminar, luego de que se tomara declaración a «familiares directos» del exfutbolista.

Maradona, de 60 años, que había estado ingresado a inicios de este mes en dos centros de salud por anemia, deshidratación y un hematoma subdural por el que finalmente fue operado, murió el pasado miércoles de un paro cardíaco en una casa de las afueras de Buenos Aires.

El exfutbolista había recibido el alta médica de la clínica Olivos en la que fue operado el 11 de noviembre y desde entonces hasta su muerte residía en un casa en una urbanización privada.

Reconstruir los últimos momentos

Representantes legales de la familia de «el Diez» y del propio Maradona indicaron a Efe que impulsan la investigación para saber qué tipo de atención médica recibió el exfutbolista desde la operación hasta su deceso, pero en particular desde que recibió el alta médica y cuál era el cóctel de drogas que debían suministrarle.

Allanado. Leopoldo Luque, doctor y amigo de Diego Maradona, reacciona en conferencia de prensa ayer, en su domicilio particular, en Adrogue, al sur de Buenos Aires. EFE
Allanado. Leopoldo Luque, doctor y amigo de Diego Maradona, reacciona en conferencia de prensa ayer, en su domicilio particular, en Adrogue, al sur de Buenos Aires. EFE

Luque: ‘No hay nada que ocultar’

El deceso, aclaró, «nada tuvo que ver» con la operación a la que fue sometido, seguró el medico Leopoldo Luque ante la prensa. Lo veía «triste” y solo, dijo y aseguró que el ídolo “se estaba castigando de un modo que, como su amigo, no lo iba a permitir».

«El quería una vida que era mala. Yo trataba de acompañarlo (…). Era la vida de él. Me siento raro porque a lo último le cambiamos la vida y él se fue», afirmó.

‘Odiaba a los médicos’

Según Luque, Maradona «odiaba a los médicos», pero con él era «diferente» porque era su «amigo» y le hacía «sugerencias» que Maradona «aceptaba o no » y le contactaba con diversos especialistas, pues el exfutbolista tenía autonomía y decidía por sí mismo.

Explicó que para internar a Maradona en un psiquiátrico o someterlo a una rehabilitación sin su consentimiento, se requería de un procedimiento judicial que solamente se hubiera podido hacer si establecía con «criterio médico y psiquiátrico» que era «insano».

Luque aseguró que extendió «todo lo que pudo» la hospitalización en la clínica de Olivos y luego del alta lograron entre la familia, la psiquiátrica, el psicólogo y la firma de seguro privado Swiss Medical «persuadir» a Maradona para que aceptara tener la asistencia de enfermeros en su casa para «controlar» la toma de medicamentos y que no bebiera alcohol. EFE