Agua de Quito dará energía eléctrica al Metro y al Trolebús

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), dotará de energía eléctrica al Metro y al Trolebús. El hecho fue informado durante la firma de un convenio de cooperación entre instituciones municipales que se realizó hoy, 2 de diciembre.

“Agua de Quito moverá al Metro y Trolebús. Esto es una economía circular que deja atrás emisiones de toneladas de dióxido de carbono que contamina y afecta la salud de los capitalinos”, dijo Jorge Yunda, alcalde la ciudad.

Reducción de costos

La energía que entregará la Epmaps es equivalente a un 70,65% de la potencia que utilizará la empresa Metro de Quito para operar su línea (a partir de 2021), y será suministrada por sus centrales hidroeléctricas ‘Recuperador’, en Papallacta y ‘El Carmen’, en la Mica.

Edison Yánez, gerente del Metro, indicó que esta energía natural representa un ahorro significativo para el Metro y para la ciudad.

“Tenemos una proyección de ahorro del 50% del valor previsto en el gasto del modelo económico que teníamos, con lo cual el Metro de Quito se hace más sustentable en el tiempo”, aseguró Yánez.

El funcionario mencionó que se había proyectado invertir $2 millones en electricidad, pero con la energía entregada por Agua Quito el valor se reduciría a la mitad.

Actualmente es la Empresa Eléctrica la que provee este servicio a cada una de las subestaciones del sistema a un valor comercial de 8 centavos por cada kilovatio hora (kw/h). Ahora cada kw/h será vendido a 4 centavos.

Trole también tendrá esta energía

Al convenio se suma el sistema de transporte público de pasajeros Trolebús que este diciembre cumple 25 años de movilizar a los quiteños.

Esta empresa estima un ahorro aproximado del 21% mensual en el pago que realiza por energía eléctrica – cerca de $26.000 mensuales– para el movimiento de los trolebuses en la ciudad.

“Aspiramos tener un ahorro de al menos $5.000”, dijo Andrea Flores, gerente de la Empresa de Pasajeros.

Este tipo de energía se aplicaría en el Trolebús, a partir del 2021. (AVV)