La economía se recuperó el último trimestre del 2020

La recuperación fue pequeña luego de una caída de casi el 11% entre abril y junio del año pasado; sin embargo, el balance anual es claramente negativo.

Según el último reporte estadístico del Banco Central del Ecuador (BCE), durante el tercer trimestre de 2020, es decir, entre julio y septiembre, la economía experimentó una relativa recuperación y el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó un 4,5% en comparación al trimestre anterior.

El dato.-
Los sectores con mayores reducciones fueron: refinación de petróleo (17,2%), alojamiento y servicios de comida (15,7%), transporte (15,1%), construcción (14,2%), comercio (10,2%) e industria (8,9%). En otras palabras, luego de una caída del 10,6% entre abril y junio del año pasado, como consecuencia de las medidas de restricción más duras para enfrentar la pandemia por la Covid-19, se produjo una especie de pequeño efecto rebote ante la reapertura de gran parte de las actividades comerciales y productivas.

Sin embargo, en términos anuales, el PIB tuvo una reducción del 8,8%, comparando septiembre 2019 y 2020. Esa reducción es el resultado de que el consumo de los hogares experimentó un decrecimiento del 8,9%, mientras las operaciones de crédito de consumo se contrajeron un 26,8%. Asimismo, los gastos del sector público cayeron un 7,4%.

Otro factor importante para el decrecimiento de la economía fue el pobre desempeño de la inversión que, con corte a septiembre 2020, se redujo en un 14,8%. El 95% de ese desplome se debe a la crisis dentro del sector de la construcción. (JS)