Voto facultativo es clave en elecciones con márgenes cerrados

VOTO. Adultos mayores y personas con discapacidad pueden acudir al voto en casa.

El porcentaje de voto opcional es del 25,19% del electorado total. Candidatos quieren cautivar población joven

El voto facultativo está definido por Ley para las personas de entre 16 y hasta 18 años y mayores a 65, consideradas como de la tercera edad. Este grupo también lo integran el personal de la Policía nacional y Fuerzas Armadas, para quienes no es obligatorio ejercer su derecho al voto.

Oswaldo Moreno, consultor político y analista, asegura que el voto debe ser optativo; sin embargo, asegura que para ello debe existir una democracia fuerte.

A criterio del experto, la actual realidad del país, con instituciones de la Función Electoral deslegitimadas, no sería un buen aliciente tomar esa decisión, pues se generaría un caos social.

El padrón electoral general es de 13’099.150 personas. El analista agrega que el voto optativo, de los menores de 18 años, por ejemplo, históricamente no ha tenido una participación masiva.

Aparentemente, los candidatos están buscando movilizar a ese sector del padrón cautivando audiencias utilizando lenguajes que los atraigan. La estrategia, parece ser, es el uso de redes sociales.

 Voto facultativo

Para el siguiente proceso electoral, donde se escogerán presidente, vicepresidente, asambleístas y representantes al Parlamento Andino, la población que puede ejercer el voto facultativo alcanza los 3,3 millones de personas, equivalente al 25,19%.

Este segmento se distribuye entre quienes tienen de 16 a 17 años, personas con discapacidad, adultos mayores, residentes en el exterior, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (Ver Recuadro) (FLC)

Integrantes del voto facultativo

Segmentación                                   Cantidad                      Porcentaje
Menores de 18 años                            633.044                        24,83%
Personas con discapacidad                   426.738                         3,25%
Adultos mayores                               1’313.132                      12,31%
Residentes en el exterior                      410.239                       3,13%
Policía Nacional                                      50.005                      0,38%
Fuerzas Armadas                                 167.000                       1,27%