Noticias   /   Mundo

Soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

ENE, 24, 2021 |

Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se encuentran los miles de miembros de la Guardia Nacional (un cuerpo reservista) desplegados en el Capitolio de Estados Unidos, según medios de comunicación del país.

Tres miembros de ese cuerpo dijeron al medio Politico que al menos cien integrantes de la Guardia Nacional apostados en Washington DC tras el asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores del expresidente Donald Trump han dado positivo por el coronavirus y algunos están haciendo cuarentena en hoteles próximos.

Por el momento, la Guardia Nacional no ha informado del número de casos, aunque existen temores de que la covid-19 se haya esparcido con gran rapidez entre los 25.000 efectivos que han llegado a estar desplegados en el centro de la capital.

Tras la investidura el miércoles de Joe Biden como presidente, más de 10.000 efectivos siguen de servicio, mientras que se espera que otros 15.000 regresen a sus casas en los próximos días, indicaron responsables del Departamento de Defensa el jueves.
 

Test por cuenta propia

De acuerdo a Politico, la Guardia Nacional ha tenido dificultades a la hora de aplicar un plan para hacer tests a los soldados, algunos de los cuales han tenido que hacerse las pruebas de la enfermedad por su cuenta.

El diario The Washington Post apunta este viernes que cientos de miembros de la Guardia Nacional desplegados en el Capitolio pasaron la noche del jueves durmiendo en el suelo en garajes fuera del recinto del Congreso.

Tras el escándalo causado por las fotos difundidas por los medios de los soldados durmiendo sobre el hormigón de un aparcamiento, se ha permitido este viernes que puedan volver a descansar dentro de los edificios del complejo del Capitolio.

Dos uniformados señalaron al Post que el jueves por la tarde se les reubicó sin explicaciones en un garaje donde apenas había espacio, los vehículos pasaban cerca, estaban expuestos al humo y había pocos baños.

Antes del jueves, los efectivos podían pasar su tiempo de relax dentro del Capitolio. No obstante, se las tenían que apañar como podían durmiendo sobre el suelo de hormigón o alfombras dentro de esas instalaciones, o incluso en pistas de tenis cubiertas en las proximidades.

Dificultades

Los miembros de la Guardia Nacional tienen habitaciones de hotel, pero los soldados suelen estar de servicio durante un día o dos, con turnos de unas pocas horas y no pueden regresar fácilmente a sus alojamientos, muchos de los cuales están fuera del Distrito de Columbia, en los estados vecinos de Virginia y Maryland.

Un portavoz de la Guardia Nacional, Wayne Hall, citado por The Washington Post, indicó que "la petición desafortunada de que la Guardia Nacional fuera reubicada (para sus momentos de descanso en aparcamientos) fue hecha sin el conocimiento de los líderes del Congreso".

"Esta mañana, muchas de las áreas de descanso empleadas por la Guardia Nacional que está de servicio en el Capitolio están dentro de los edificios" del complejo, aseguró.

Crítica de los Congresistas

Las fotografías de los soldados hacinados en aparcamientos han suscitado críticas por parte de los propios legisladores.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó este viernes que había hablado con los responsables de seguridad del Capitolio para que "esto no vuelva a pasar de nuevo".

"Prometo a cada miembro de la Guardia Nacional que no volverá a pasar", dijo Schumer en el hemiciclo.

De hecho, el Comité de Normas de la Cámara Alta está investigando la reubicación de los soldados en estacionamientos para sus momentos de descanso, aunque sobre todo quieren averiguar si se aplicaron las precauciones adecuadas frente a la covid-19, reveló a Politico el senador de Misuri Roy Blunt, el republicano de mayor rango en esta comisión.

Pasada ya la investidura de Biden, el reto ahora es el regreso de todas esas tropas a los estados, que enviaron efectivos de refuerzo a Washington DC.

A algunos miembros de la Guardia Nacional, como los integrantes de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, se les ofreció la opción de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 antes de desplegarse en Washington, mientras que hay quienes recibieron el suero la semana pasada y a otros se les administrará la primera dosis este viernes.

Aun sí, este cuerpo todavía no tiene un plan estandarizado para vacunar a todos los efectivos que regresen a sus casas.

Más Noticias De Mundo

Ministras latinoamericanas se comprometen con inclusión digital de la mujer

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Ministras de varios países latinoamericanos y autoridades de organismos internacionales acordaron impulsar una alianza para la inclusión digital de las mujeres de la región con el objetivo de reducir las brechas de gé

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Las campañas de vacunación contra la covid-19 avanzan en varias partes del mundo, pero la rapidez con la que se han desarrollado estos fármacos ha despertado dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus efectos secun

Sofía Bekatoru, la mujer que abrió la caja de los abusos sexuales en Grecia

Domingo, 28 de febrero de 2021 | | Durante décadas, Grecia ha estado escondiendo los abusos sexuales en una caja de Pandora donde las violaciones y las agresiones desaparecían en silencio, dejando vidas y familias rotas, y culpables sin castigo. En enero, la medallista o

Autorizan almacenar vacunas Pfizer en congeladores farmacéuticos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Hasta ahora, estos inmunizantes eran almacenados entre -80 y -60 grados centígrados. El cambio fue anunciado el viernes por la compañía.

Ana Estrada gana histórica demanda para acceder a la eutanasia en Perú

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Desde su cama, donde pasa la mayor parte del tiempo postrada, Ana Estrada ha dado este jueves un gran paso para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia, gracias a una histórica sentencia que ordena a la sanidad pú

Por primera vez, Perú autoriza eutanasia

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un juez peruano ordenó en una histórica sentencia despenalizar la eutanasia para el caso particular de Ana Estrada, la primera persona en pedir públicamente en Perú el derecho a decidir el momento en el que morir dignamente; pero se rechazó que se elabore un protocolo para casos similares.

En retaliación, UE expulsa a embajadora venezolana

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | La Unión Europea (UE) declaró este jueves persona no grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea en el país latinoamericano, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios. La decisión se tomó "a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", Josep Borrell, precisa un comunicado.

Arabia Saudí en la mira de EE.UU. por derechos humanos

Viernes, 26 de febrero de 2021 | | Un informe de inteligencia apuntaría al príncipe Saudí por el asesinato del periodista Jamal Hashoggi, en Turquía.

Lavaba el dinero ‘Kirchner’ y pasará 12 años en prisión

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | La Justicia argentina sentenció ayer a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Un cuadro de Van Gogh sale a la luz tras un siglo

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado el 25 de en marzo con un precio base entre 6 y 10 millones de dólares, pero se estima que podría subir a 22 millones, según las casas Sotheby's y Mirabaud Mercier.

Maduro expulsa a la UE y reclama por sanciones

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El Gobierno venezolano declaró ayer ‘persona non grata’ a la embajadora de la Unión Europea (UE), la portuguesa Isabel Brilhante, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar su país, en respuesta a las sanciones apro

Chile ya vacunó al 16% de la población; ¿Cómo lo hizo?

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | Tras tres semanas de arrancar la vacunación, el país sudamericano es pionero en el continente.

Solidaridad en acción: COVAX llega al África

Jueves, 25 de febrero de 2021 | | El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la Covid-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fab

La ONU espera que Biden saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Sábado, 30 de enero de 2021 | | El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo decidida por la Administración estadounidense de Donald Trump y confía en que el nuevo presi