Director del INEC presentó su renuncia antes de la publicación de las cifras de empleo

HECHO. Andrade participó de la última presentación de resultados en octubre 2020
HECHO. Andrade participó de la última presentación de resultados en octubre 2020

Se argumenta motivos personales, pero a la par, se posterga, sin una nueva fecha prevista, la divulgación del informe sobre el mercado laboral prevista para este 25 de enero 2021.

El domingo 24 de enero de 2021, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Diego Andrade, presentó su renuncia irrevocable al puesto mediante una carta al presidente de la República, Lenín Moreno.

En la misiva, Andrade menciona que la decisión se debe a motivos personales que requieren de su completa atención.

El dato.- Andrade asumió el cargo de director del INEC el pasado 18 de noviembre del 2019.Esta renuncia, que todavía no ha sido aceptada por el primer mandatario, se dio un día antes de que se cumpla con la publicación de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte al 31 de diciembre 2020. Eso estaba planificado para este lunes 25 de enero 2021; pero según información del INEC, se reprogramará a una fecha todavía por definir.

A través de su cuenta de Twitter, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), cuestionó el manejo de esa institución y exigió que expliquen las razones para no hacer públicas, en los tiempos establecidos, las cifras sobre el mercado laboral. (JS)