Articulista Kléber Mantilla exige que se respete su derecho de protección a sus fuentes

OPINIÓN. El comunicador, Kléber Mantilla, es colaborador de opinión de Diario La Hora.

El comunicador entregó un escrito en la Fiscalía reclamando su derecho a la reserva y protección de sus fuentes.

“Ahora espero que se archive esa causa y se investigue el perjuicio al Estado por 7.2 millones que adeuda la UTE”, fue lo que dijo el periodista y articulista de La Hora, Kléber Mantilla, por una investigación abierta en su contra por un presunto delito de divulgación de información restringida.

Ayer, el comunicador debía entregar su teléfono a la Fiscalía como parte de la indagación previa, sin embargo, él indicó que presentó un escrito en el que reclama su derecho a la reserva y protección de sus fuentes.

Según dijo, la Fiscalía busca conocer el origen de una información que él difundió sobre una deuda por 7.2 millones de dólares que mantiene la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En un comunicado emitido por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), “rechaza la pretensión de la Fiscalía General de solicitar el celular a un periodista ya que constituye en un atentado directo contra la libertad de expresión y un grave precedente contra el ejercicio periodístico, atenta contra el derecho de la reserva de la fuente consagrado en la Constitución y leyes ecuatorianas en consonancia con instrumentos internacionales”.

Según Mantilla, en los primeros días de enero ya rindió una versión libre, voluntaria y sin juramento. En esta diligencia, dijo, ya explicó a la Fiscalía su derecho a la reserva de fuentes.