‘Con el Metro la ciudad va a cambiar’

Marcelo Gómez, dueño de las Corvinas de Gloria cree que la obra más importante de la capital servirá de impulso económico.

INTRODUCCIÓN

Quiteño que se respeta ha comido corvina en el Mercado Central. Ahí, desde hace 64 años, la familia de Marcelo Gómez se dedica a preparar este tradicional plato que baña a la corvina con salsa de concha y camarón.

Gómez, propietario del negocio las Corvinas de Gloria, pertenece a la cuarta generación que prepara este tradicional ‘manjar’ y que, además, ha impulsado a la creación del festival gastronómico ‘LaYapa.EC’, que junto a la empresa privada, reúne a las mejores ‘huecas’ del país para darlas a conocer y así impulsar el turismo y generar empleos.

Las ‘huecas’ de comida “son el ADN de la gastronomía quiteña”, dice Gómez y resalta que en los últimos años el Municipio de Quito ha sido un aliado importante, pues la institución ha facilitado los espacios físicos para montar el evento, que en cada edición recibe a más de 20.000 personas.

Con la pandemia provocada por la Covid-19, la reactivación económica se vuelve un desafío, especialmente para emprendedores como Gómez, quien considera que la movilidad es clave para conseguir esta reactivación. Para él, disminuir los tiempos de traslado permite aumentar la productividad, por eso, considera que El Metro de Quito será eje fundamental del impulso económico que tanto necesitan los quiteños. (AVV)

1. ¿Sabe qué es la Cultura Metro?

Es la forma en la que nos comportamos en el Metro. O sea, las normas de convivencia.

2. ¿Qué significa para usted el Metro de Quito?

Es el proyecto más emblemático para la capital.

3. ¿Cómo cree que el Metro ayudará a su crecimiento económico?

De manera positiva, pues la obra genera fuentes de trabajo y, además, significa la modernización para la ciudad que atraerá a más turistas.

4. ¿Cómo cree que es un buen comportamiento dentro del Metro?

Además de cumplir todas las medidas de bioseguridad que se deben cumplir en el transporte público, nuestro comportamiento estará en cuidar esta obra que es de todos los quiteños. Hay que ser mejores ciudadanos, cediendo los asientos que eso ahora se ha perdido mucho.

5. ¿La Cultura Metro podrá transformar todos los sistemas de transporte público?

El Metro será el eje principal para que la mentalidad de los quiteños cambie, esto servirá para que cumplamos las normas de entrada, de salida, las formas de pago, evitar tratar de ingresar sin pagar. Y eso servirá para transformar a la capital y los otros sistemas.

6. ¿Cuál es su compromiso para cuidar el Metro?

Darles un buen uso a los espacios designados. Por ejemplo, respetar los asientos especiales para personas con discapacidad. Así como también evitar botar basura, peor garafatear, porque sería un acto terrorista para esta obra tan importante para la ciudad.

7. ¿Considera que es la obra más importante en la historia de la ciudad?

Bueno, yo viví el tema del Trolebús y la Ecovía que en algún momento fueron importantes para la movilidad de los quiteños. Pero todo tiene su tiempo, esto ya ha caducado y ahora, si Dios nos permite, podremos disfrutar de este nuevo sistema de movilización que estamos esperando muy ansiosos que empiece a funcionar.

8. Como quiteño, ¿cómo se siente al saber que una obra tan compleja esté por hacerse realidad?

Para quienes vivimos en esta hermosa ciudad es una alegría, porque físicamente va a cambiar todo. Tuve la oportunidad de hace 25 años vivir en Venezuela, donde hay Metro, así como en Nueva York y que ahora esté en Quito es un sueño hecho realidad.

9. ¿Cómo aporta el Metro a la reactivación de los quiteños?

El traslado de los productos para llegar a los locales es sumamente importante y el Metro disminuirá los tiempos; así como la movilización de las personas que optaremos por trasladarnos en el Metro y así no ocupar los carros particulares, lo que permitirá que la circulación fluya de mejor manera y así generaremos más agilidad en todos los trámites que tengamos que hacer.

El Metro de Quito permitirá conectar El Labrador (norte), con Quitumbe (sur) en solo 34 minutos.

Los quiteños y los ecuatorianos estamos ansiosos de poder disfrutar, por primera vez, aquí en nuestro hermoso Ecuador, de esta obra. Dará soluciones importantes al tráfico, lo que minimizará el traslado de la gente”. Marcelo Gómez, propietario de ‘Las Corvinas de Gloria’.

HERENCIA. Marcelo Gómez pertenece a la cuarta generación del tradicional negocio de corvinas.
HERENCIA. Marcelo Gómez pertenece a la cuarta generación del tradicional negocio de corvinas.

Datos de

Propietario: Edison Marcelo Gómez Izurieta

Nombre local: Las Corvinas de Gloria

Años del local: 64

Teléfono: 099 891 0022

Dirección: Mercado Central (planta alta norte) y en las Naciones Unidas y Shyris (esquina bulevar, frente al Quicentro Shopping).

Facebook: Las Corvinas de Gloria del Mercado Central

Instagram: lascorvinasdegloria