Noticias   /   País

Andrés Arauz: el correísta que ofrece $1.000 a 1 millón de familias

ENE, 28, 2021 |

Noticias Relacionadas

aa

Sería lo ideal entregar dinero a quienes lo necesitan, pero la gran parte de los fondos de donde piensa sacar ese dinero viene de depositantes del sistema bancario; no le pertenece al Estado.

Andrés Arauz Galarza se introdujo en la política ecuatoriana en  el 2007 bajo el mandato del expresidente Rafael Correa. En los 10 años de gobierno de Correa, Arauz fue parte de varias carteras de estado. Entre 2007 y 2009 fue asesor de política financiera del Ministerio de Política Económica. Del 2009 al 2011 fue director general del Banco Central del Ecuador, pero también tuvo pasos breves como director del Servicio Nacional de Contratación Pública, donde estuvo apenas un mes. Posteriormente, en 2015, fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento y, en 2017 estuvo un mes a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El economista quiteño tiene 35 años. Se define como patriota, demócrata y progresista, pues su aspiración es servir al Ecuador poniendo por delante los intereses del pueblo, que se respeten las reglas democráticas, tanto de mayorías como minorías y fortalecer valores que permitan el avance de la sociedad con oportunidades más equitativas.

Es Bachelor of Science en Economía y Matemáticas, máster en Economía y doctor en Economía Financiera. Su nombre, junto al de Carlos Rabascall, fueron postulados en la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), la cual es respaldada por Centro Democrático, movimiento que es liderado por el exprefecto del Guayas Jimmy Jairala.

Campo de acción

El fuerte del candidato es el campo económico. Arauz habla de paliar los efectos de la crisis económica que han afectado a las familias ecuatorianas enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de un trabajo digno  y fortaleciendo la dolarización.

Espera generar cerca de 800 mil fuentes de empleo digno y con afiliación a la seguridad social, mediante obra, crédito, inversión y reincorporación de los mejores talentos al Estado, junto con un estímulo de consumo.

 Lo que ofrece

Una de sus propuestas es: “juntar 30 o 35 teléfonos viejos y a partir de ahí extraer los minerales, el oro” para evitar la explotación minera, pero es absurdo. Para que la llamada minería inversa sustituya a los ingresos de un año de una mega mina (ya en operación en Ecuador), habría que utilizar los 72 millones de celulares desechados en el mundo durante ocho años.

Además ofrece la entrega de mil dólares a un millón de madres de familia para que puedan emprender, estos recursos se los traerá del banco de Suiza en donde Ecuador tiene una reserva monetaria. Pero, hay que tomar en cuenta que gran parte de ese dinero viene de depositantes del sistema bancario, por lo que es inviable.

Ideas y tendencias

Sus ejes principales son: trabajo, futuro y dignidad.

En el primer punto, Arauz explica que su plan se basa en una recuperación económica, para reducir los efectos de la crisis “en un corto plazo” y un despliegue de un trabajo digno.

En la rama Futuro, hace énfasis en dos puntos: educación y conectividad. “Invertir desde el desarrollo infantil, es decir desde los dos años, considerados como la primera infancia; y, conectividad, es decir dotar de internet a zonas rurales, internet como derecho humano y becas de conectividad para estudiantes del sector público”.

En tanto, en el punto de Dignidad, se refirió específicamente a los Derechos Humanos haciendo hincapié en la salud. “Vamos a enfocarnos en la vacuna (de la Covid-19), salud mental, seguridad y fortalecer el régimen democrático que garantice la participación.

El Ecuador tiene suficientes recursos para poder salir adelante. Estamos hablando de 30 mil millones de dólares que tiene en el exterior. 5 600 millones pertenecen al Estado y debemos ponerlos a trabajar en beneficio del país”.

Da clic para conocer el plan de gobierno del candidato.

VISTAZO A SUS IMPUESTOS

  • Entre 2018 y 2019 no registra pago de impuesto a la Salida de Divisas. El último año que pagó fue en 2019, cuando canceló $76,25 y el año que más pagó fue en 2014, $322,29.
  • El año que más ha pagado el Impuesto a la renta fue en 2012, $9.236,03. En el portal web del SRI dice que en 2018 y 2020 “la declaración de renta aún no ha sido presentada”.
  • En el Consejo de la Judicatura registra una causa cerrada en 2017.

FICHA

Es economista y político, graduado en la Universidad de Michigan (EE.UU.), como licenciado en ciencias con mención en Economía.
Tiene una maestría con mención en Economía del Desarrollo por la FLACSO, Ecuador.
Es la primera vez que se presenta como candidato de elección popular.
Es yerno de Vicente Véliz ex gobernador de Manabí en el gobierno de Rafael Correa.

PROPUESTAS

En lo económico

Impulso de coeficiente de liquidez doméstica.
Colocación de créditos a través de los Bancos.
Recaudación fiscal.
Control de Precios de Transferencia.
Modificación del Presupuesto del Estado.
Copago privado de nómina, pequeñas y medianas empresas.
Crédito productivo para la economía popular y solidaria.
Utilizar recursos propios, no fuga de capitales.
Impulso de economía circular, basada en reciclaje.

En la salud, educación y sociedad

Código de la Salud respetando la vida desde la concepción.
Reducir la mortalidad materna y el embarazo adolescente.
Democratizar el acceso a la Universidad con criterios territoriales.
Mantendrá el examen Ser Bachiller y el de acceso a Educación Superior.
Los abanderados eligen carrera y universidad sin examen.
Becas a nivel nacional e internacional.
Internet mensual gratis para estudiantes.
Afiliación joven al IESS.

En lo político

Consolidación y construcción del poder popular.
Mejorar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En el marco de los Derechos Humanos, Ecuador debe avanzar en torno a la libertad de expresión y de comunicación.
Poner a disposición del pueblo ecuatoriano los medios de comunicación incautados.
Mantener una relación basada en derechos humanos con los medios de comunicación sean o no de oposición.

Seguridad y Justicia

Juicio a Odebrecht y recuperar el dinero para el Estado.
Proceso de apoyo y aval del relator de las Naciones Unidas para que examine y determine una verdadera independencia judicial para Ecuador.
Políticas más duras para fortalecer la seguridad ciudadana.
Control de cárceles, no más mafias y ejes de educación en rehabilitación.
Trabajar en instituciones que realmente estén al servicio de la ciudadanía.

UNES  ALIANZA CENTRO DEMOCRÁTICO- COMPROMISO SOCIAL

Unión por la Esperanza (UNES), es una coalición de dos movimientos políticos de Ecuador. Por un lado está el Centro Democrático, liderado por exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala; y, por otro lado, el movimiento Fuerza Compromiso Social, fundado por Iván Espinel.

Esta poderosa alianza fue anunciada en agosto del 2020 con el binomio presidencial Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa, quien no pudo estar en la papeleta por no aceptar de forma personalísima la candidatura ya que su residencia actual es en Bélgica. Luego de su fallida inscripción se barajó varios nombres para sustituirlo pero se optó por el guayaquileño Carlos Rabascall.

CARLOS RABASCALL

El candidato a la Vicepresidencia es Ingeniero Comercial, graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Es empresario guayaquileño, tiene 59 años y es director de Rabascall Comunicación.

Desempeñó cargos en el gobierno de Rafael Correa. Fue  director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), y formó parte del Consejo Nacional de Modernización del Estado (CONAM).

Entre 2004 y 2017 estuvo como periodista de opinión y trabajó en Ecuador TV. Fue profesor de la Universidad Católica de Guayaquil y miembro del Consejo Directivo de la facultad de Economía y Administración de esa institución. Fue consultor político en campañas presidenciales, de asambleístas y prefecturas.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.