Conoce los tres factores que inciden en los altos precios de los pasajes aéreos en Ecuador

LIQUIDACIÓN. En mayo de 2020 se anunció la salida de TAME del mercado aéreo nacional.
LIQUIDACIÓN. En mayo de 2020 se anunció la salida de TAME del mercado aéreo nacional.

La falta de competencia y los famosos impuestos ‘ahuyentan’ a los ecuatorianos a comprar tickets en avión en el país.

“¿Qué pasa con las líneas aéreas? No estamos incentivando el turismo nacional porque somos caros. Un pasaje Guayaquil- Quito puede llegar a costar $380 o $450. Más barato resulta ir al exterior”, dice Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, quien explicó que los costos de transporte son uno de los factores que han impedido -incluso antes de la pandemia-, que se atraiga, al menos, una parte de los $1.500 millones que los ecuatorianos gastan en el exterior, antes de ser turistas locales.

Alberto Mendoza, experto en el mercado aeronáutico, puntualizó que los pasajes aéreos en Ecuador son caros por varios factores:

  1. La falta de nueva competencia que dinamice el mercado, regule tarifas y genere un aumento de la oferta.
  2. Por otro lado, una estructura de costos cambiantes y con fijos altos.
  3. Y, en tercer lugar, los impuestos que representan un gran porcentaje del valor pagado por cada pasajero.

Poca competencia

Antes de la pandemia, es decir, entre enero y febrero de 2020, el país contaba con cuatro aerolíneas (Aeroregional, Tame, LAN, Aerogal), que ofrecían un número limitado de frecuencias sobre todo a las grandes ciudades y un par de destinos medianos. Ahora, solo hay tres oferentes (Aeroregional, LAN, Aerogal), pero se ha dejado de lado, o reducido al mínimo, las rutas de ciudades importantes, como Loja o todo el espectro de las zonas más alejadas de la Amazonía, que antes recibían fuertes subsidios estatales para tener costos bajos.

En otras palabras, tenemos un mercado doméstico con pocos participantes, casi los mismos durante más de 14 años, y sin incentivos para reducir precios. Además, a pesar de tener casi la misma población que Chile, la demanda es mucho más baja.

Así, antes de la actual crisis, menos de 3 millones de ecuatorianos utilizaban transporte aéreo, mientras que lo hacían más de 6 millones de chilenos con una mayor capacidad adquisitiva.

“Al final tenemos un círculo vicioso, donde una oferta poco dinámica, en la que no se ha podido desarrollar aerolíneas de bajo costo, ahuyenta parte de la poca demanda existente”, acotó Mendoza.

Pesados impuestos

No todo depende de las aerolíneas y la competencia, si los impuestos son elevados y bajan los precios, el resultado es que se termina pagando más en esos impuestos que en el costo mismo del transporte. En el monto están incluidos varios rubros. (Ver recuadro)

Precio del petróleo y costos operativos

La volatilidad de los precios del petróleo afecta directamente el precio de los pasajes. Sin embargo, no siempre una caída en esos precios reduce los costos al pasajero. En la pandemia, por ejemplo, la menor demanda y menores rutas de vuelo se tuvieron que compensar con pasajes más altos y mayores penalidades por cambios o cancelaciones.

Antes de la pandemia, entre enero y febrero de 2020, se tenía un promedio de 2.600 vuelos mensuales. Ahora, ese promedio bajó a 770.A su vez, las aerolíneas en el país deben afrontar altos costos operativos y administrativos. Estos incluyen salarios, arriendos, mantenimiento de equipos de movilización, muebles de oficina, estructura, talleres de mantenimiento, repuestos y otros.

Las políticas nacionales de importación de repuestos, que representan mayores inversiones y tiempos largos, se reflejan también en el precio final de los pasajes. (JS)

Impuestos que encarecen los ‘vuelos’

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Eco Delta ($50)

Potencia turística, entre otros.

Además, se suman tasas aeroportuarias que cubren el uso del aeropuerto, seguridad, bomberos y más.

Así, si un pasaje Quito-Guayaquil cuesta, en el mejor de los casos, $185, el 55% es lo que se lleva la aerolínea ($101,75) y el 45% restante se va al Estado ($83,25).

Ecuatoriana Airlines operaría desde este año

Desde julio de 2021 se espera que Ecuatoriana Airlines ingrese al mercado local. En primera instancia, se prevén rutas a Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Quito; y después a Santa Rosa y Latacunga. La flota iniciaría con dos aviones y en 12 meses aumentaría a seis. Pero ninguno será comprado sino solo alquilados, con el fin de reducir costos.

En este primer año, la inversión sería de alrededor de $20 millones de dólares. Los recursos vendrían del Ecuador y Estados Unidos. Los accionistas principales son Eduardo Delgado Martillo y Ann Marlene Martillo.