Isch en la cuerda floja: 10 asambleístas aprobaron el juicio político contra el Ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Carlos Andrés Isch, fue denunciado por incumplimiento de funciones, por congelar el salario básico en 400 dólares en este 2021, y por no registrar la prohibición de ejercer el cargo público de la exministra de Gobierno, María Paula Romo, después de la censura y destitución dispuesta por la Asamblea Nacional.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional, presidida por Elio Peña Ontaneda, se reunió para analizar la solicitud de juicio político en contra del ministro de Trabajo, Carlos Andrés Isch, que propusieron las asambleístas Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín, con cargos por incumplir sus funciones asignadas en la Constitución.

Según las denunciantes, Isch, primero, incumplió sus funciones en el caso de la empresa Explocen C.A., así como en la negativa que hizo al no entregar información al Observatorio Ciudadano de Discapacidad, Salud Pública, Trabajo y Derechos Humanos.

Además, se lo acusa de no fijar el nuevo salario básico para el presente año, congelándolo en 400 dólares. Y el tercer incumplimiento es la falta de registro inmediato de la prohibición de ejercer cargo público de la exministra de Gobierno, María Paula Romo, después de la censura y destitución dispuesta por la Asamblea Nacional, en clara violación de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

El voto fue unánime

En total, 10 legisladores votaron por el enjuiciamiento político y el cronograma del proceso, que contempla 15 días hábiles y el plazo adicional de otras 10 jornadas, para que ambas partes presenten pruebas.

El próximo miércoles comparecerán las legisladoras denunciantes.

La solicitud del proceso judicial de las dos asambleístas tuvo el respaldo de 39 legisladores, antes de llegar a la comisión respectiva.