CNE rechaza petición de auditoría de la Contraloria

El organismo electoral no aceptará una revisión del sistema informático hasta que terminen las elecciones.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la solicitud de la Contraloría General del Estado para auditar la base de datos del organismo electoral, en lo referente al proceso de escrutinio del pasado 7 de febrero.

La resolución se tomó hoy (23 de febrero), con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y el consejero José Cabrera.

Durante la sesión plenaria intervino el coordinador de tecnología, Christian Cerda, y el director nacional de asesoría jurídica, Enrique Vaca.

Ellos explicaron que existen limitaciones técnicas y legales para que Contraloria realice la auditoría. Una es que el sistema de escrutinio aún está operacional y no se han proclamado resultados oficiales respecto a los resultados de asambleístas.

Por otro lado, al inicio del proceso, en septiembre del año pasado, la propia Contraloría emitió un acuerdo en el que dispuso la suspensión de auditorías en materia electoral hasta que terminen las elecciones, es decir luego de la segunda vuelta, el 11 de abril.