Grupo de Puebla se ayuda con deuda, asilo y vacunas

Presidentes. Alberto Fernández participó ayer en una rueda de prensa matutina con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Presidentes. Alberto Fernández participó ayer en una rueda de prensa matutina con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La vacuna anticovid es la última moneda de intercambio para acercar los 7.400 kilómetros que separan Buenos Aires de la Ciudad de México, cuyos gobiernos cerraron un acuerdo para producir y distribuir el fármaco de AstraZeneca en América Latina.

El presidente argentino, el kirchnerista Alberto Fernández, se encuentra en México esta semana para la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala, un hito de la independencia del país azteca.

Así asomó Fernández a la ya famosa conferencia de prensa matutina que a diario protagoniza Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desde el Palacio Nacional, con un discurso tan similar al de su par que parecía que la única diferencia era el acento y la mascarilla, que por cierto el mexicano se rehúsa a utilizarla en público.

Vacunas políticas

México ha hecho ruido en la ONU en representación de América Latina a favor de un acceso equitativo de la vacuna contra la Covid-19.

López Obrador reconoció ayer a Argentina por haber facilitado el acceso de México a la vacuna rusa Sputnik V. Ahora, México ya tiene una estación de envasado de esa vacuna.

Más allá de la cooperación, la conexión entre los dos presidentes fluyó por su estilo similar, por su afinidad ideológica y por compartir un adversario común: la prensa crítica.

Ambos gobernantes incluso se fundieron en abrazos y se bañaron en elogios como «el primer presidente honesto en muchos años».

No era la primera vez que ambos líderes izquierdistas se encontraban, pues Fernández ya visitó el país como presidente electo en 2019, cuando propuso a López Obrador construir un «eje» progresista en América Latina liderado por México y Argentina.

MEX5553. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/02/2021.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participa en una rueda de prensa matutina con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (i) hoy, en el Palacio nacional de Ciudad de México (México). Fernández insistió este martes en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un «eje» que una a «todo el continente». EFE/ José Méndez

Otros ‘favores’ y ayuda

El presidente mexicano intercedió el año pasado con los acreedores privados para facilitar la reestructuración de la deuda de Argentina, por lo que recordó que los “Gobiernos neoliberales” le “dejaron a Alberto un problemón, pero de eso no se ocupa la prensa”.

La llamada de auxilio que hizo entonces Fernández a López Obrador para pedir apoyo frente a los acreedores no es la única vez que le ha pedido ayuda. Según confesó, fue él quien en 2019 le pidió que asilara a Evo Morales tras el «golpe de Estado» en Bolivia.

Fernández se reunió ayer con el magnate Carlos Slim, quien financia parte 
de la producción de la vacuna de AstraZeneca en México.

“A veces la prensa no actúa con objetividad, como lo decía Alberto (Fernández). Yo pensaba que solo era en México”.

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

“Si Evo Morales está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador”.

Alberto Fernández Presidente de Argentina