Noticias   /   País

Relajamiento impacta en aumento de niños con Covid-19

FEB, 26, 2021 |

Realidad. En 2021, 4.000 niños se han contagiado. (Foto: IESS QUITO SUR).

Llevarlos a sitios cerrados, reuniones sociales y no mantener desinfección constante en casa son factores que influyen.

El 2020 se cerró con un promedio de 12.000 contagios de niños y adolescentes y actualmente la cifra supera los 16.000 contagios, es decir, que entre enero y febrero de 2021 se han registrado 4.000 nuevos casos.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señala que existe relajamiento ciudadano dentro y fuera de casa. “Las familias enteras salen a los supermercados, centros comerciales y sitios con aglomeración de personas”.

Álvarez detalla que no se trata de “sacrificar a los niños sin sacarlos de casa”, pero que es necesario contemplar espacios abiertos para su recreación y evitar exponerlos a reuniones sociales, espacios cerrados u aglomeraciones como cierres de campañas o manifestaciones. 

Comportarnos como al inicio

En marzo, cuando inició la pandemia por la Covid-19, la mayoría de familias cambió sus hábitos de higiene; sin embargo, existiría ya un relajamiento y muchos han olvidado aspectos básicos para no llevar el virus al hogar, como sacarse los zapatos antes de entrar a la casa o desinfectar las suelas, aconseja Álvarez. 

Al llegar al hogar es esencial ir directamente al baño para lavarse las manos, por al menos 20 segundos, con abundante agua y jabón. Esto también deben hacerlo los niños.

Es necesario desinfectar objetos de uso diario, como los celulares, los lentes y las superficies. “Si hay visitas, así sean familiares, pero que no viven con nosotros, es necesario utilizar la mascarilla y al momento de comer el distanciamiento respectivo”, comenta Álvarez. (AVV)

Las cifras no se asemejan a las de los adultos

“Si comparamos con la parte adulta hay buenas noticias”, dice Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica del Hospital del IESS Quito Sur, al hablar de los contagios por Covid-19, en niños y adolescentes.

Espejo señala que la mayor cantidad de pacientes corresponde a adultos, especialmente entre 20 y 49 años, seguido de adultos mayores.

Los niños llegan en un promedio de 20 diarios. “De estos, el gran porcentaje no son complicados, se maneja muy levemente, como una gripe y puede manejarse en casa, obviamente con los cuidados de aislamientos”.

Las características de la Covid-19 en niños es que la mayoría llega a ser asintomática, pero que, además, son agentes poco transmisibles, señala Espejo.

Los niños, agrega el galeno, son los que mejor comprenden el uso de la mascarilla. “Así como les enseñamos a comer, a vestirse, también saben la importancia de este insumo, saben cuándo usarlo y obviamente va de la mano con la responsabilidad del padre y madre”.

La parte crítica de los niños

Solo el 1% de los menores llega a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ellos, desarrollan el Síndrome Inflamatorio Multisistémico “que es la parte crítica que les da a los niños, pero es en un bajo porcentaje”.

Además, la mortalidad también es baja, agrega el galeno. Todo depende de las condiciones de salud del menor.

Carmen A., tía de un menor de 14 años que falleció por Covid-19 señala que el pequeño tenía insuficiencia renal. “Me dijeron que desarrolló esas complicaciones porque su sistema inmunológico era débil. Lamentablemente una tía que vino de la Costa, nos contagió a todos”, relata.

Pese a que la enfermedad tiene un impacto menor en los niños, Espejo pide a los padres de familia no descuidarse y realizar periódicamente controles pediátricos, fomentar una buena alimentación, inmunizaciones (vacunas).

“Para evitar estos contagios en niños hay evitar fiestas, aglomeraciones, contactos familiares grandes, el uso de la mascarilla, el uso de mascarilla frecuente y el distanciamiento también hay que irles enseñando de a poquito porque es el momento de ir generando un buen hábito a futuro”, agrega el subdirector de Medicina Crítica del Hospital del IESS Quito Sur.

Los adultos ‘sacrifican’ a los niños sin sacarlos de casa, pero los papás sí salen de fiesta, entonces de nada sirve. Hay que pensar en la salud de nuestros niños”. Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Situación

Covid-19 niños y adolescentes

En febrero han llegado un promedio de 20 niños diarios al Hospital IESS Quito Sur.
En febrero 20 niños, aproximadamente, asistieron diariamente al Hospital Baca Ortiz.
De los menores contagiados, el 80% se recuperan en su casa.
El 20% está en observación, un día.
Un 10% debe ser hospitalizado.
Solo el 1% llega a necesitar de cuidados intensivos (UCI).
 

Fuente: MSP/ Hospital IESS Quito Sur/ Colegio Médicos de Pichincha.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.