Noticias   /   País

La pandemia cambia hasta los contratos laborales

FEB, 26, 2021 |

INTERNET. El teletrabajo se convirtió en la única salida para continuar con la dinamización económica.

El Legislativo estudia nuevas modalidades contractuales, la labor virtual y las vacaciones para este 2021.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores busca informar y salvaguardar al servidor público analizando las nuevas modalidades contractuales, el trabajo virtual y las vacaciones. La junta que preside Karina Arteaga planteó que las nuevas modalidades contractuales se refieren al teletrabajo, al emprendimiento, al derecho a la conexión y a las excepciones. 

El experto laboral Gabriel Otero afirmó que en la jurisprudencia internacional en países como: Italia, España y Gran Bretaña utilizan plataformas digitales para sus trabajadores, ese ejemplo debe seguir el Estado ecuatoriano.

Por otra parte, la jurista Angie Toapanta Ventura comentó que en el año pasado, durante la pandemia, el 83% de ciudadanos no poseen o no conocen si tienen un contrato laboral en las plataformas virtuales y  el 76%  de la comunidad  laboral trabajó 45 horas a la semana.

Para tratar el tema de vacaciones fue invitado a la Comisión, el presidente del Colegio de  Médicos del Chimborazo,  Francisco Yépez Hidalgo,  quien explicó que  el descanso ayuda al equilibrio emocional  del trabajador y permite que éste rinda mejor cuando retorne a sus labores.

La Comisión legislativa tendrá que revisar estos aspectos para implementar antes de que ingrese la nueva Asamblea Nacional.

Plataformas digitales, principal ingreso
 

  • El ingreso promedio en las plataformas de entrega, antes y después de la emergencia sanitaria, cambió de 453 dólares mensuales a 396.
  • Para el 79% de los encuestados, el trabajo en la plataforma es la principal fuente de ingreso de su hogar

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.