Noticias   /   País

Iza y Vargas permanecen en silencio

FEB, 26, 2021 |

Los dos dirigentes indígenas guardan silencio en medio de la expectativa por la revisión de actas; una primera alianza comienza a ser visible entre Pachakutik y la ID.

El plazo para el Consejo Nacional Electoral vence a las 23:59 de hoy: es el tercer y último día que tiene la organización para revisar miles de actas con posibles inconsistencias presentadas por Yaku Pérez, de Pachakutik, como respaldo del recurso de objeción que presentó ante la institución. A la par, el movimiento indígena convocó a una marcha masiva y permanece en vigilia en los alrededores del edificio de la institución.

El movimiento indígena se instaló en Quito el martes, luego de una larga caminata desde Loja que inició el 17 de febrero a la que llamaron la Marcha por la Paz. Desde su inicio, las diferentes organizaciones que conforman el colectivo cerraron filas, aunque algunos frentes políticos todavía permanecen en silencio.

Las actividades del movimiento se concentran  a las afueras del edificio del Consejo Nacional Electoral, que permanece cercado y con resguardo desde la noche del lunes, y los simpatizantes pernoctan en un lugar histórico de acogida: parque El Arbolito.

¿Qué pasa con los líderes?

El rostro más visible es el de Pérez, que está pendiente de la revisión de las actas presentadas. En las movilizaciones y coordinando diferentes acciones de respaldo se ve a los dirigentes Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik; y, Salvador Quishpe, asambleísta electo.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se distanció del movimiento Pachakutik en agosto de 2020, se hizo presente con un comunicado en el que expresan su apoyo a la movilización, exigen transparencia electoral, pero su presidente, Jaime Vargas, es uno de los actores más silenciosos y no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si sus bases atenderán el llamado de Quishpe para una nueva movilización nacional, este viernes.

Como filiales de la Conaie, la Ecuarunari y la Conaice, han estado presentes junto a Pérez y la dirigencia de Pachakutik durante todo el proceso. De hecho, ellos encabezaron la Marcha por la paz. Su presidente, Carlos Sucuzhañay y Javier Aguavil, estuvieron junto a Yaku cuando se anunciaron los primeros resultados y denunciando un presunto fraude.

Otro de los brazos políticos del movimiento indígena, la Confeniae se ha pronunciado en términos similares al de la Conaie, pero sin proclamar acciones puntuales. Ayer, 25 de febrero, su actual presidente, Marlon Vargas convocó públicamente a las bases de la zona amazónica a una asamblea extraordinaria, para el 9 de marzo, con el fin de evaluar y definir una posición respecto a la segunda vuelta electoral.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), es el segundo ausente. Se ha manifestado en contra de cualquier acuerdo con la derecha “venga de donde venga”. Al igual que Vargas, no es parte de la movilización que llegó a Quito y permanece fuera del radar electoral en la última semana, por lo que tampoco se sabe si responderá al llamado de Pachakutik. (LGP)

Una primera alianza visible para el Legislativo

Salvador Quishpe (Pachakutik) denunció ayer que el equipo del CNE revisó un 30% de las actas presentadas sin la presencia de los delegados del Pachakutik. “Se está maquinando a escondidas la respuesta de que no pasa nada con esas actas, y eso es algo que no la vamos a permitir”, comentó.

En rueda de prensa, los 27 asambleístas electos de Pachakutik y el presidente nacional de la Izquierda Democrática (ID), Guillermo Herrera, anunciaron que unirán fuerzas para pedir transparencia electoral.

“Es un CNE secuestrado a intereses políticos claramente identificados (...). No descartamos para conjuntamente con Pachakutik presentar las acciones pertinentes ante los organismos internacionales. Pedimos transparencia, respeto a la voluntad del pueblo”, dijo Herrera.

 “Hago un anuncio público de toda la voluntad del bloque legislativo de la ID para iniciar diálogos serios y programáticos con Pachakutik para lograr unidad dentro de una agenda legislativa de cambios, de reformas legales y de fiscalización que requiere la sociedad ecuatoriana”, agregó

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.