El ignorante proteccionismo atrás de la oposición a la importación del gas natural

José Alvear

No nos dejemos engañar por ese excesivo nacionalismo a favor de explotar el gas natural de Campo Amistad y, a la vez, de ver con malos ojos la importación del mismo.

Debemos entender que el Ecuador está pasando por una crisis del sector eléctrico sin precedentes en la historia, con cortes de energía de 6 a 8 horas.

Campo Amistad produce 19 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 14 millones van a una sola turbina, instalada al 70 % de su capacidad, de 7 turbinas que posee Termogas Machala. El saldo de lo que produce Campo Amistad se entrega a las industrias de cerámica en Cuenca.

Pero no podemos limitarnos al Campo Amistad únicamente. Hay que pensar en el futuro de una matriz energética con potencia y energía firme y constante que nos vuelva competitivos en cuanto a costos, y eso implica gestionar de forma trascendental una licitación de exploración y desarrollo del Campo Amistad, pero también abrir finalmente la importación del mismo gas natural pues cuando logremos una correcta transición el país se ahorrará 3000 millones de dólares. El gas natural cuesta 50% menos que el diésel, que también importamos, y 30% más económico que fuel oil.

Hay que ser estrategas en función del bienestar del país. Eso significa que el gas importado compita con el gas natural de producción nacional con el único fin de que el beneficiario sean el país, sus ciudadanos y sectores productivos. La mayor producción del Campo Amistad fue 60 millones de pies cúbicos. Pero eso no es suficiente para cubrir la demanda, por ejemplo, del sector camaronero, que es de 3000 MW, o del sector minero, que es de 1000MW.

Hoy pagamos un promedio de 45 centavos el kilovatio hora, con el gas natural el promedio del kilovatio hora está en 6 centavos. Eso significaría que la idea del subsidio de combustibles se diluya y un ahorro anual de 3.000 millones a favor del Ecuador.

¿Cuál es el miedo a competir? ¿Qué intereses impiden que el país progrese? ¡¿Porque no están presos por traición a la patria?!

No olvidemos que un país solo sale del tercer mundismo con energía barata y buen sistema educativo.

¡Sí al libre comercio! ¡Sí a la libre competencia! ¡Sí a la prosperidad moral y económica de los ecuatorianos!