Hay lugar para las dudas y la imaginación

Sofía Cordero Ponce

Un escándalo político está siendo protagonizado por el Presidente, su esposa, algunos ministros y autoridades del partido de Gobierno.  Todos ellos, estarían involucrados en el proyecto inmobiliario Echo Olón, que supuestamente será construido en una zona considerada bosque protector en el esterillo Oloncito, y cuyos permisos ambientales se habrían gestionado presuntamente bajo la gestión de la ministra Sade Fritschi. Las protestas de los comuneros de la zona y la presencia de policías y un tanque militar fueron los detonantes para el escándalo.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, en una entrevista afirmó que “estos escándalos tienen que ver con la necesidad de partidos políticos que se ven fuera de la cancha en términos futboleros, que vieron la goleada 9 a 2”. La Ministra aseguró que lo que le interesa a la ciudadanía es “que se mantenga el orden”. Mientras tanto, el Presidente en sus redes sociales escribió: “este Gobierno no se desgasta en los intentos de los políticos obvios de empezar una campaña antes de tiempo”. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación previa sobre el proyecto y al respecto el Presidente afirmó que esto “les dará a los ecuatorianos la claridad que se merecen”.

Esto lejos de tranquilizar y aclarar algo nos lleva a preguntarnos: ¿por qué el Gobierno no desmiente las acusaciones y en lugar de eso deja en manos de la Fiscalía la tarea? ¿Por qué permitir que las dudas nos lleven a pensar que nos gobierna un grupo de amigos que hacen negocios juntos y a quienes no les importan las leyes ni las poblaciones afectadas?

El exsecretario de Comunicación, Roberto Izurieta, en su última entrevista, explicó que las grandes decisiones del Gobierno las toma el líder y no un equipo, porque si el Presidente fuera una computadora tendría “un RAM muy rápido, es una persona de enorme velocidad mental y tiene mucha información”. Si esto es así, el silencio del líder deja un vacío muy grande y da lugar a la imaginación.