Arrancó la campaña: Noboa parte en punta

Ugo Stornaiolo

En verdad que temas como el aumento del IVA o el controvertido proyecto de Olón han causado un natural desgaste del Presidente en estos primeros meses de gestión, en donde algunas de las cifras que maneja no son muy lógicas ni pueden ser comprobadas.

Sin embargo, Noboa está convencido que debe seguir en el poder. Para eso debe ganar las elecciones de febrero de 2025. Hay una estrategia en marcha y su puesta en escena fue su insólito informe a la nación del 24 de mayo en que poco importaron las palabras y los videos. Muchos se fijaron en los zapatos Prada y alguien se acordó de los que usaba Lasso, de color rojo. Pero, los planes se van cumpliendo, así como los golpes de efecto a los que el mandatario tiene acostumbrado al país.

Una abrumadora campaña en medios en donde se habla de un país que está recuperándose, que está derrotando a las mafias y al crimen organizado y que hasta está generando empleo. Poco está importando que exista la posibilidad de que la vicepresidenta-embajadora en Israel, Verónica Abad, pueda acceder al encargo de la presidencia que, para muchos funcionarios, como el mismo presidente o el viceministro Esteban Torres, es improbable y recurrirán a todos los subterfugios legales para impedirlo.

Reaparecieron los Noboas de cartón, volvió a surgir esa gente que hace bulto y que seguramente asiste a estos eventos porque algo debe recibir a cambio. La técnica de las tarrinas de pollo con gaseosa de los tiempos de Correa parece estar surtiendo todavía efecto. El número de ADN va a ser el mismo que usó en cuatro de sus campañas su padre, Álvaro, el número 7. La presencia de su esposa, la influencer, dirigiendo el movimiento, intenta mantener leal el voto joven.

Los socialcristianos sin candidato: Topic se bajó. El correísmo mantiene una pugna entre las órdenes que se imparten desde Bélgica y los intentos de resurgimiento desde una pobre oposición en la asamblea, con el juicio político a la Fiscal como única bandera. Grupos ciudadanos que buscan “la camisa del hombre perfecto”, tratando de encontrar un candidato que no se parezca en nada a los que surgen, como el del ex MPD, Jorge Escala, o Carlos Rabascall.

Leonidas Iza no deshoja margaritas: lo que hace es amenazar, decir que “se están dando las mismas condiciones para un nuevo levantamiento, como los de octubre de 2019 y junio de 2022”. Si eso propone para candidatizarse, se hace un flaco favor, mientras rechaza la propuesta de unidad de Luisa González y provoca el inmediato berrinche de RC. Arrancó la campaña y Noboa parte en punta.