Mercachifles de la justicia

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Ya va siendo hora que aquellos abogados, que haciendo uso del poder que les brinda un cargo público, han cometido toda clase de irregularidades con el fin de beneficiar a delincuentes comunes o a aquellos de cuello blanco ligados al narcotráfico, sean debidamente investigados y juzgados. Igual que aquellos mandos medios que chantajean a funcionarios y empresarios, negociando y vendiendo habeas corpus y sentencias.

Lastimosamente, muchos burócratas encargados de administrar justicia se han convertido en vulgares “mercachifles” o “delincuentes con toga”, que están causando un daño irreparable a la estabilidad y desarrollo nacional.

Hace siglos Tácito sostuvo que: “cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes”. Es tan cierta esta afirmación que, en el Ecuador de nuestro tiempo, se vive un baratillo de ofertas donde uno de los mercados más sucios y contaminados es la Asamblea Nacional. Es ahí donde “se cocinan” leyes que tienen proponentes que son los que generalmente se benefician de ellas; en otros casos, son simples burro pies que actúan en beneficio de otros que los manejan tras bastidores, los eternos titiriteros de un grupo de mimos. 

En la Asamblea Nacional también “se sazonan leyes” que alcahuetean la impunidad e inmunidad de delincuentes de cuello blanco, esta una de las razones para que en este circo existan cada vez más payasos haciendo pactos, acuerdos de gobernabilidad o trincas que se materializan una y otra vez entre los mismos de siempre.

La justicia se debe construir desde la verdad; caso contrario, deja de ser justicia. La justicia debería ser igualitaria para neutralizar las diferencias, haciendo esfuerzos por mantener la necesaria armonía y paz social. Esa justicia en Ecuador está herida de muerte, y los principales responsables son un grupillo de “mercachifles de la justicia” o “delincuentes con toga” que, con excepciones, se han enriquecido y están enriqueciéndose a cambio de destruir la fe pública y la patria.

[email protected]