¿Qué sentido tiene?

Diego Albán Quishpe

Diego Albán Quishpe

Me pregunto ¿Qué sentido tiene arriesgar la vida o la libertad a cambio de unos centavos? Refiriéndome a aquellas personas, en especial a las y los jóvenes que se encuentran inmiscuidos en grupos de delincuencia organizada (GDO); en su gran mayoría siendo utilizados para realizar los trabajos sucios de quienes sí -de una u otra manera- tienen poder. Entiéndase por trabajo sucio: robos, sicariatos, secuestros, expendio de sustancias sujetas a fiscalización, enfrentamientos con otros GDGO, entre otros… que como consecuencia conlleva a perder aquellos derechos que corresponden sin excepción posible a todo ser humano, hablo de la vida y la libertad.

Pudiera al menos entender; dejando a un lado los valores morales que mantengo, que valiera la pena poner en riesgo estos derechos, porque -aunque mal habido- y so pretexto de falta de trabajo en el país, se está dando una mejor calidad de vida a los suyos (familia). Sin embargo, esto se encuentra muy alejado de la realidad. Pero ¿a qué realidad me refiero? A esa en la que los jóvenes son utilizados a cambio de literalmente unos cuantos dólares, valores insuficientes para ofrecer una vida más digna a los suyos.

A través de las redes sociales, integrantes de estas organizaciones suben videos que incluso llegan a tener una cantidad considerable de vistas y comentarios, en el que se enorgullecen de ser “bandidos”, autodenominados de ese modo. Lo curioso es que gran parte, casi todos en realidad, reflejan la carencia económica del cual gozan, siendo evidente aquello desde la vestimenta hasta las paredes de cañas y en el mejor de los casos los bloques sin enlucir de sus viviendas, e incluso hay osados que presumen unas cuantas cervezas, asumo que con la finalidad de demostrar que tienen dinero. Entonces ¿vale la pena el riesgo cuando no te alcanza ni para vestirte bien? Definitivamente No.

[email protected]